Cómo amortiguar la subida de la inflación, según la OCU
Las familias destinan casi el 70% del presupuesto a los productos y servicios que más se encarecen, como son los alimentos, la vivienda y la electricidad
La subida desbocada de la inflación, que continúa en cifras muy elevadas –los precios se han disparado un 6% en el enero más caro desde ... 1991–, obliga al consumidor a mover ficha en la medida de sus posibilidades para no ver cómo sus ahorros sufren. Y los auspicios no son mejores para 2022, así que toca rehacer cuentas para amortiguar los efectos del IPC, que seguirá al alza en los próximos meses. Con la ayuda de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), aportamos algunas claves para sobrellevar con algo más de holgura estos tiempos de zozobra económica.
-
1
¿Cuáles son los productos y servicios que más se han encarecido en los últimos meses?
Principalmente la energía: la electricidad (72% en los últimos 12 meses), los hidrocarburos licuados (45%), el gasóleo (25%), la gasolina (23%) y el gas natural (11%). Pero también han visto aumentar su precio muchos alimentos básicos: los aceites comestibles (31%), el aceite de oliva (27%), la carne de ovino (22%), las pastas alimentarias (15%), las frutas (9%), las legumbres y hortalizas (8%), el pescado (7%) y la carne de ave (6,5%). Además, en diciembre se han incrementado muy significativamente el precio de los paquetes turísticos nacionales (19%) e internacionales (7,5%).
-
2
¿Será la actualización de los salarios suficiente para amortiguar la subida?
En absoluto. Es muy dificil que las subidas salariales conlleven la no pérdida de poder adquisitivo. De ahí que pidamos ayudas directas a los consumidores vulnerables. Además de facilitar la aplicación del bono social eléctrico y de gas de forma automática a todos sus beneficiarios. Se debería hacer más publicidad en ese sentido para que la información llegase a todo el mundo, porque creemos que muchos hogares que podrían tener acceso a los bonos no lo tiene, o bien por el desconocimiento de los requisitos o bien por la tramitación.
-
3
¿Las familias se están replanteando las decisiones inmediatas de consumo?
Pensamos que sí, por sentido común, ya que la realizada es contundente, pero no tenemos datos concretos. Los expertos pronostican para los próximos meses una segunda ronda de inflación por el encarecimiento de las comunicaciones, el transporte, el sector servicios y de la energía. Asimismo, alertan de que no planificar bien las decisiones de ahorro y consumo puede suponer problemas muy serios a medio plazo de impago de deudas y objetivos vitales frustrados.
Noticia Relacionada
Cómo actuar con tu patrimonio ante una inflación desbocada
-
4
¿Cómo se pueden planificar las decisiones de ahorro y consumo?
Hay que poner el esfuerzo en buscar alternativas más baratas a los productos y servicios que tienen los precios más elevados. Como por ejemplo, priorizando los supermercados más económicos. Pero para ello es necesario ir comparando precios y servicios. Esa primera tarea es siempre nuestra. Hay que invertir el tiempo que haga falta em esas comparativas, porque se ahorrarán muchos euros.
-
5
¿Qué consejos dan para la factura de la luz?
En el caso de la factura de la luz, la Organización de Consumidores y Usuarios recomienda revisar si la potencia contratada se corresponde con las necesidades reales del hogar, conocer los tramos horarios para evitar consumir en la medida de lo posible en horas punta, hacer un uso más eficiente de electrodomésticos y comparar diferentes tarifas de luz y gas del mercado, como la que estamos negociando en nuestra Compra Colectiva de Energia (gas y luz). Este último consejo también es aplicable a telefonía y seguros. Hay que tener especial cuidado en las revisiones de aquellos contratos del mercado liberado. Hay muchísimas diferencias de precios entre una tarifa y otra.
-
6
¿Cómo se puede ahorrar en ropa, transporte y combustibles?
El ahorro viene siempre de la comparación. Y es muy importante saber cuáles son nuestras necesidades a la hora de ir de compras. Para el caso de los combustibles tenemos un comparador de precios de las gasolineras abierto a todos los consumidores. En el caso del gasto en ropa y calzado, invitamos a hacer un consumo contracíclico; es decir, lo que se necesita en invierno, hay que adquirirlo en verano, y a la inversa para aprovechar los periodos de rebajas, cuando hay importantes descuentos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión