Así es el inversor vasco y estos son sus productos favoritos
Los fondos de inversión y la renta variable tienen un gran protagonismo en su cartera, según un estudio realizado por la plataforma de inversión y trading eToro
¿Cómo es el inversor vasco? ¿En qué productos financieros invierte? ¿Cuántos años tiene? ¿Tiene una alta tolerancia al riesgo o es más bien 'segurola'? ... Ésta y otras cuestiones tienen respuesta en un estudio sobre el inversor minorista del País Vasco que ha realizado la plataforma de inversión y trading eToro según una encuesta entre el 10 y el 17 de septiembre de 2024, que se da a conocer este viernes coincidiendo con el día de Euskadi.
Publicidad
En síntesis, el estudio incluye una radiografía del perfil del inversor vasco medio y de cómo es su cartera de inversión. Comportamientos, costumbres y decisiones que permiten conocer la relación que existe entre los riesgos que está dispuesto a asumir y los rendimientos que espera obtener,
Entrando en detalle, el inversor prototipo es un hombre de entre 45 y 54 años. Un 83% cuenta con fondos de inversión, el producto estrella. Por detrás, pero muy pegado, está la renta variable, aquella inversión en la que la recuperación del capital invertido y la rentabilidad de la inversión no están garantizadas, que forma parte del 82% de las carteras.
Los bonos del Estado también tienen un papel relevante en las carteras de los inversores vascos. Un 52% cuenta con estos activos, seguidos por los criptoactivos (47%), los fondos cotizados o ETFs (40%), los bonos corporativos (39%) y las materias primas (34%).
Publicidad
Dentro de la inversión en Bolsa, los minoristas vascos muestran una clara preferencia por las cotizadas españolas y el 65% afirma invertir en ellas, aunque solo un 9% se decanta por valores propios del País Vasco. Pese a ello, BBVA e Iberdrola destacan como dos de las cotizadas preferidas por los encuestados, junto con Repsol y Banco Santander; es decir, cuatro de los grandes valores del Ibex 35. Además de la inversión en empresas nacionales, un 45% de los encuestados invierte en renta variable europea y un 44% en Bolsa estadounidense, mientras que solo un 13% elige otros mercados internacionales.
Respecto a los canales que utiliza para invertir, el 57% de inversores vascos confía en la oferta de las entidades bancarias y otros intermediarios, mientras que el uso de brókeres y plataformas de inversión se alza como el segundo canal más mencionado (44%). El uso de plataformas de inversión y brókeres es mayor entre aquellos inversores de entre 18 y 34 años, mientras que las generaciones de más edad prefieren dejarse asesorar por su entidad bancaria. Una tendencia conservadora que se mantiene en el tiempo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión