Una consumidora hace la compra en un supermercado vasco. EFE

La huella de la inflación en las familias vascas: dos de cada tres no pueden ahorrar, y la carne ya es un lujo

Un estudio de la OCU estima que los hogares de Euskadi son los que mejor han capeado la subida de precios, aunque el 6% de las familias no puede llegar a fin de mes

A. Algaba

Martes, 11 de abril 2023, 14:52

La subida de precios de 2022 ha dejado una profunda huella en las familias vascas. En algunos casos, la inflación ha provocado un cambio de ... costumbres en la alimentación, medios de transporte o en el ocio debido a que con los mismos recursos (en la mayoría de casos), los hogares deben afrontar ese encarecimiento de energía, carburantes o comida. Así lo refleja la última encuesta de la OCU, que muestra a las claras que más de la mitad de las familias en Euskadi no puede ahorrar y que se incrementa la cifra de las que no pueden llegar a fin de mes.

Publicidad

Y eso que como avanza la Organización de Consumidores y Usuarios, los hogares vascos están «entre los menos perjudicados» por la inflación. De hecho la tasa de solvencia de las familias es la más alta de España. Pero la realidad muestra que el 64% de las familias vascas no pudo ahorrar en 2022. Un porcentaje que en el conjunto de España se eleva hasta el 73% de los hogares, con Andalucía (81%), Canarias (80%), Galicia (78%), Baleares (78%) y Castilla-La Mancha (75%) a la cabeza.

Más de la mitad de hogares, por tanto, tiene dificultades para afrontar los gastos domésticos en vivienda, movilidad, alimentación, salud, educación y ocio. Una de cada dos familias en Euskadi tiene dificultades para afrontar el pago de los suministros del hogar y adquirir alimentos frescos. Y para muchos, acudir a la óptica o incluso comprar carne resulta un lujo.

En comparación con 2020, el porcentaje de familias que no pueden ahorrar en Euskadi ha pasado del 53% al 64%, mientras que se incrementa el número de hogares que no llegan a fin de mes, pasando del 4% del total hace tres años, al 6% actual.

Publicidad

Un alivio en el transporte público

La encuesta de la OCU también apunta partidas de ciertos gastos relevantes que resultan especialmente difíciles de afrontar. Les sucede a un 53% de los encuestados en el conjunto de las comunidades autónomas cuando se les pregunta por el pago de los suministros de electricidad, gas y agua. También a la hora de adquirir alimentos frescos, como la carne y el pescado (al 48% de las familias le resulta difícil o muy difícil afrontar este gasto), las frutas y verduras (42%) o alimentos básicos como el pan, la pasta, el arroz, el aceite y los lácteos (40%). Además de afectar a otro gasto vital para la salud, como es visitar al dentista (49%).

Ir de vacaciones es según los resultados del estudio el gasto extra que más cuesta afrontar (54% de las familias), mientras que en el lado opuesto se encuentran la Educación, los gastos de internet y de móvil y el transporte público.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad