Imagen de la Bolsa española esta pasada semana. Ana Bornay

Por qué los fondos monetarios ganan terreno

Este tipo de inversión conservadora desafía a Letras del Tesoro y depósitos gracias a unas rentabilidades que llegan hasta el 3,79%

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Domingo, 15 de septiembre 2024, 07:34

Sabido es que vivimos en un país conservador. Un país en el que lograr un contrato indefinido para firmar una hipoteca e ir ahorrando poco ... a poco para la jubilación. ¿Pero cuáles son los mecanismos para ello? ¿Dónde invertimos? Los depósitos bancarios han sido un básico. Y es bastante común también hacerlo en las Letras del Tesoro. ¿Y los fondos monetarios? ¿Por qué están ganando peso? Desde el comparador financiero Helpmycash te damos más detalles.

Publicidad

  1. 1

    ¿Qué son los fondos monetarios?

Son una categoría de fondo de inversión cuya cartera está compuesta por valores del mercado monetario, que la mayoría de las veces son activos a corto y muy corto plazo. Normalmente, se materializan en dinero en efectivo, créditos a corto plazo y, en general, activos que pueden convertirse en dinero de forma muy fácil, con vencimientos inferiores a los doce meses. Este tipo de fondos no tienen exposición ni a materias primas ni a otros activos de renta variable. En general, sus estatutos establecen un mínimo del 90% del patrimonio invertido en instrumentos con vencimiento residual inferior a dos años y con elevada calificación crediticia.

  1. 2

    ¿Qué rentabilidad ofrecen frente a depósitos y Letras?

En la reciente subasta de Letras del Tesoro a 3 y 9 meses, celebrada el 9 de julio, los españoles decidieron invertir unos 2.031 millones de euros en el Tesoro Público, con rentabilidades de entre el 3,3% y el 3,4%.

Al mismo tiempo, las cuentas remuneradas y los depósitos se han convertido en opciones populares gracias a su atractiva rentabilidad y bajo riesgo. Hoy en día, existen cuentas remuneradas con rendimientos de hasta el 3,75% y depósitos a un año con hasta 3,65% TAE.

Publicidad

Finalmente, los fondos monetarios ofrecen rendimientos de hasta el 3,79%, y son una opción segura y flexible para quienes desean tener su dinero disponible en todo momento.

  1. 3

    ¿Cuál es la seguridad y previsibilidad en sus rendimientos?

«Lo cierto es que aunque no se trate de un depósito, cuenta remunerada.., el riesgo de tener. un fondo monetario es tan bajo que para que se perdiera el dinero los tipos de interés del BCE tendrían que ser negativos o acercarse a cero. Y como eso no sucede de un día a otro, siempre tienes tiempo para retirar tus ahorros antes de que ocurra», afirma Olivia Feldman, economista y cofundadora de HelpMyCash. Hoy en día, el tipo de interés de facilidad del depósito —el que replican estos fondos—, está al 3,75%. Si el BCE decide reducirlos, la rentabilidad de los fondos monetarios también lo hará.

Por eso, desde HelpMyCash recomiendan preguntar cada mes a la entidad gestora sobre la rentabilidad esperada del fondo en los próximos meses. «Si la rentabilidad baja, se puede optar por mantener la inversión o moverla a otros productos como depósitos o fondos de mayor riesgo. En este último caso, se disfruta de la ventaja fiscal del traspaso entre fondos, evitando rendir cuentas a Hacienda sobre las ganancias hasta que se retire definitivamente el dinero», explica Feldman.

Publicidad

Pero no todos los fondos monetarios son iguales. Existe una oferta muy variada, por lo cual, los expertos recomiendan fijarse en algunas características básicas antes de escoger uno.

  1. 4

    ¿Cuáles son esos aspectos?

Rentabilidad, comisiones, divisas y nivel de riesgo. La TIR, o rentabilidad anual esperada, es fundamental para evaluar los rendimientos potenciales del fondo después de descontar las comisiones. «A diferencia de los fondos convencionales, con los monetarios debemos fijarnos en la rentabilidad esperada y no en la pasada. Esta información, sin embargo, no siempre está reflejada en los documentos informativos que facilitan los fondos. Por eso, conviene preguntar antes de hacer una inversión», comenta Feldman.

Según una investigación de HelpMyCash, fondos monetarios como la Cuenta Flexible de Revolut ofrecen rentabilidades de hasta el 3,79% para sus clientes del plan ultra. InBestMe, por su parte, ofrece una rentabilidad esperada del 3,35%; mientras que otros bancos como ING ofrecen un 2,85%.

Publicidad

«Otro punto importante son las comisiones. Aunque la TIR ya las descuenta, es interesante preguntarse por qué difiere tanto la rentabilidad entre un fondo y otro, considerando que todos intentan replicar el 3,75% de los tipos de interés. La respuesta está, en parte, en el porcentaje de comisiones que cobran las diferentes entidades», señala Feldman.

Definición

Son un fondo de inversión cuya cartera está compuesta por valores del mercado monetario, la mayoría a corto plazo

Asimismo, la economista recomienda verificar siempre que la inversión del fondo monetario sea en euros y no en dólares, para evitar el riesgo adicional del cambio de divisas. «Si se busca una inversión segura, mejor no tomar riesgo de tipo de cambio», recomienda. Además, aconseja asegurarse de que el nivel de riesgo sea de 1/7.

Publicidad

«En ocasiones, se ofrecen fondos de renta fija como si fueran fondos monetarios, pero los productos en los que invierten son diferentes. Si un fondo tiene un riesgo superior a 1/7, probablemente se trate de otro tipo de producto financiero», advierte.

Por último, HelpMyCash destaca que los fondos monetarios son una buena puerta de entrada para el mundo de la inversión. «Cuando inviertes y entiendes el funcionamiento de un fondo monetario, estás un paso más adelante de comprender el funcionamiento de los fondos de inversión de renta fija, mixta o variable y, entonces, puedes estar preparado para asumir algo más de riesgo a cambio de incrementar la rentabilidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad