El tiempo en Gipuzkoa
Noviembre arrancará pasado por agua, con mucho viento y olas de 6 metrosLas precipitaciones arreciarán desde este miércoles en Gipuzkoa, mientras que ese mismo día se activará por la noche la alerta naranja por vientos de más de 120 km/h. Donostia limitará el acceso a algunos parques el jueves y cerrará los paseos del litoral
Lluvia, viento, frío y hasta nieve. Es decir, otoño en estado puro. La previsión meteorológica señala que esta semana marcada por el festivo de Todos los Santos, de miércoles a domingo, hará mal tiempo en Gipuzkoa. Tanto Euskalmet como Aemet coinciden en anunciar unas jornadas ventosas, con precipitaciones y hasta con una cota de nieve que el jueves descenderá hasta los 1.000 metros, por lo que sierras como las de Aizkorri o Aralar podrían recibir los primeros copos de la temporada. Como decía el dicho: Todos los Santos, nieve en los altos.
Publicidad
A excepción de este martes que se espera seco, el resto de la semana se prevé lluviosa, aunque el miércoles es el día que menos precipitará, según las previsiones. Las jornadas más lluviosas serán, con diferencia, el jueves y el viernes, con chubascos que podrían ser tormentosos. Ante esta previsión, el Ayuntamiento de San Sebastián limitará el jueves el acceso a algunos parques y cerrará desde mediodía tanto a vehículos como peatones los paseos del litoral.
Por lo tanto, noviembre comenzará en una línea parecida a la que cerró octubre. Y es que el pasado jueves la lluvia dejó registros nunca antes conocidos en el siglo XXI correspondientes al décimo mes del año. Los 62 litros por metro cuadrado registrados en Oñati y los 66,7 en Zegama suponen un hito. En el primero de los municipios, la anterior marca en los últimos 25 años en un mes de octubre databa de 1999, con 47,7 litros. En Zegama, por su parte, la anterior marca databa de 2020, con 58,4 litros en 24 horas.
Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
Pero no sólo lloverá, sino que el viento arreciará. Así que se esperan días desagradables. Tanto es así que la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco activará este miércoles la alerta naranja por vientos de más de 120 kilómetros por hora desde las 21.00 horas hasta la medianoche, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
Según las previsiones de Euskalmet, las rachas de viento del suroeste en zonas expuestas pueden superar los 120 km/h, especialmente en zonas de montaña del oeste, mientras que en zonas no expuestas podrían alcanzar los 100 km/h.
Publicidad
Zonas expuestas
Además, desde la medianoche hasta las 6.00 horas del miércoles, estará activado el aviso amarillo por viento en zonas expuestas, ante la previsión de rachas del suroeste de más de 100 km/h en zonas expuestas de Bizkaia y de Álava, especialmente en zonas de montaña del oeste.
Por su parte, en zonas expuestas de Gipuzkoa las rachas pueden rondar los 80-100 km/h. En zonas no expuestas de Bizkaia y de Álava las rachas de viento pueden rondar los 70-80 km/h y los 50-70 km/h en zonas no expuestas de Gipuzkoa.
Publicidad
El aviso amarillo por riesgo de viento se volverá a activar desde las 18.00 hasta las 21.00 horas, cuando las rachas de viento del suroeste pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en zonas de montaña del oeste, y los 80 km/h en zonas no expuestas.
En cuanto al jueves más de lo mismo. Desde la medianoche y hasta las tres de madrugada se activará la alerta naranja por viento en zonas expuestas y no expuestas de Gipuzkoa por rachas de entre 90-110 km/h. Por la noche, entre nueve y las doce, se activará también un aviso amarillo por rachas de viento de entre 80 y 100 km/h.
Publicidad
En la costa, entre las seis de la mañana y las doce de mediodía entrará en vigor un aviso amarillo por olas, que se elevará a naranja hasta medionoche. Se espera que la altura de ola pueda llegar a los 5-6 metros. Desde Euskalmet advierten que debido a las características del oleaje y al intenso viento de componente oeste se producirán salpicaduras y rociones en paseos y malecones, especialmente en el entorno de la pleamar, cuando se pueden producir rebases puntuales.
Cierres de parques y paseos en Donostia
Con esta previsión, el Ayuntamiento de San Sebastián ha anunciado que el jueves varios parques de la ciudad sufrirán varios cortes. Así, en Aiete únicamente estarán abiertas los accesos al Topaleku y a la casa de cultura; en Urgull, solo estará abierto el acceso a la Ikastola Orixe; y en Miramar, únicamente el camino entre el Pico del Loro y Miraconcha. Por su parte, los parques de Cristina Enea, Serafín Baroja y Memoria estarán totalmente cerrados.
Publicidad
Por otro lado, también blindará los paseos de costa. El Paseo Nuevo se cerrará a vehículos entre las 5.00 y las 12.00 horas. Desde el mediodía, la prohibición se extiende también a los peatones; que tampoco podrán transitar por el paseo de Leizaola (espigón de Zurriola) y el Peine del Viento.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión