Declaración de la Renta 2021: las fechas clave
La campaña arrancó este martes y finalizará el próximo 30 de junio
Este martes arrancó la Campaña de la Renta, que se extenderá hasta el próximo 30 de junio. Ya saben que es un trámite esencial y de carácter obligado que recoge nuestro ejercicio fiscal del año anterior. Es decir, es un perfecto resumen de nuestros ingresos y nuestras inversiones, que a su vez generan deducciones o descuentos específicos.
Publicidad
La cifra final son nuestras cuentas con Hacienda. Si la declaración de la Renta sale a devolver significa que en el año anterior hemos pagado impuestos de más y que el fisco nos abonará ese dinero, mientras que si sale a ingresar deberemos pagar a Hacienda los impuestos pagados de menos. Lo ideal, según aseguran los expertos del sector, es que la cuenta del IRPF salga a cero o lo más próximo a cero.
El departamendo de Hacienda de Gipuzkoa presentó ayer las cifras de esta campaña pero, en realidad, su arranque oficial fue el lunes, cuando enviaron más de 250.000 propuestas de autoliquidación a los contribuyentes guipuzcoanos. Una modalidad que va en auge y que es cómoda y eficaz. El plazo para aceptarlas será a partir del lunes 4 de abril.
Las fechas clave de la declaración de la Renta 2021
-
29 de marzo: Hacienda remitirá más de 250.000 propuestas de autoliquidación.
-
4 de abril: Desde este día se podrán aceptar las autodeclaraciones hasta el 30 de junio.
-
7 de abril: Inicio de la campaña para presentar la modalidad internet de Renta y Patrimonio. El final será el 30 de junio.
-
12 de abril: Cita previa. Las reservas para realizar la renta de forma mecanizada o presencial se abrirán el martes 12 de abril y concluirán el 8 de junio (o en fecha posterior si quedan citas libres).
-
19 de abril: Declaraciones mecanizadas. Inicio de las declaraciones realizadas de forma presencial y hasta el 30 de junio en las oficinas de San Sebastián, Azpeitia, Beasain, Bergara, Eibar, Errenteria, Hernani, Irun y Tolosa.
-
30 de junio: Fin de la campaña.
Con todo, pese al auge del modo online, sigue habiendo gente que prefiere el modo presencial. Las conocidas como declaraciones mecanizadas. Esto suele ser así por la edad avanzada de los contribuyentes, o menos hábiles con las nuevas tecnologías, o también por la complejidad de las declaraciones. Cuantas más posesiones, más viviendas, más planes de pensiones o más operaciones financieras, más aconsejable es hacer la declaración en una de las nueve localidad del territorio que cuentan con oficinas.
La cita previa para este tipo de declaraciones se pondrá en marcha el 12 de abril, mientras que la luz verde para acudir a las oficinas será el día 19. Gipuzkoa ya confirmó a DV que, pese a reconocer que la modalidad online va ganando fuerza cada año, seguirá apostando por la presencialidad. El fisco se desmarcaba así de Bizkaia, que el año pasado protagonizó una fuerte polémica con sus contribuyentes al tratar de implantar un nuevo modus operandi para hacer la declaración, prácticamente 100% electrónico, lo que generó numerosos errores y problemas, y que acabó en litigio judicial.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión