Una pareja realiza una planificación de sus gastos financieros. Fotolia

Ocho consejos para ahorrar en un 2024 que se presenta difícil

Pese a que la inflación seguirá apretando en los gastos cotidianos, hay unas estrategias para aliviar los bolsillos

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Domingo, 28 de enero 2024, 07:09

Las hipotecas variables, el precio de la vivienda, la luz... La inflación seguirá apretando en un 2024 que los expertos prevén complicado, pero existen unas ... estrategias para que los bolsillos no salgan tan dañados. La profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya, Elisabet Ruiz Dotras, señala aquí estas pautas.

Publicidad

  1. 1

    Revisar los gastos

Identificar dónde se puede recortar es el primer paso hacia una gestión financiera más saludable. «Hay que mirar los gastos, a pesar de que lo hace poca gente», deja claro la profesora de la UOC. Haciendo esta sencilla revisión seguro que se encontrarán gastos innecesarios o suscripciones olvidadas.

  1. 2

    Límite en el ocio

Al asignar un presupuesto específico para el ocio, lo que se consigue es no sacrificar el bienestar financiero. Por eso, según Ruiz Dotras, es aconsejable establecer un límite «que esté entre el 10 % y el 15 % de nuestros ingresos».

  1. 3

    Reflexión antes de comprar

La serotonina y la dopamina juegan un papel importante en las decisiones de compras impulsivas. Este conocimiento puede ayudarnos a resistir la tentación de comprar innecesariamente.

  1. 4

    Lista de la compra

Con la cesta de la compra disparada por la inflación, es importante ir al supermercado con una idea clara. «Existen aplicaciones que permiten que vayamos apuntando todo lo que hace falta», explica.

Publicidad

  1. 5

    Comparar precios

Hacer una comparativa de precios es importante, porque permite adquirir lo que es más conveniente según las necesidades de las familias o encontrar buenas ofertas.

  1. 6

    Gastos invisibles

Hay que vigilar los gastos que se generan cada día sin ser conscientes. «Hacer uso del transporte público, llevarse la comida de casa al trabajo o estudiar en línea para evitar los desplazamientos son acciones que nos harán gastar menos», ejemplifica.

  1. 7

    Educación financiera

La educación financiera empieza en el ámbito familiar. «Las madres y abuelas, que son excelentes administradoras de la economía doméstica, son buenas transmisoras de la importancia del ahorro», apunta.

Publicidad

  1. 8

    Objetivos realistas

«La gente lo hace al revés: primero gasta y, después, de lo que le queda, ahorra», lamenta Ruiz Dotras. Su recomendación es invertir esa lógica. Para conseguirlo, lo que recomienda es que de la nómina se separe automáticamente la parte del ahorro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad