Cómo crear una empresa y no morir en el intento
Poner en marcha un negocio exige conseguir las autorizaciones, darse de alta en los registros pertinentes o reunir el capital para arrancar la aventura
«Muchos miran al empresario como el lobo al que hay que abatir, otros lo miran como la vaca que hay que ordeñar; pero muy ... pocos lo miran como el caballo que tira del carro» (Winston Churchill). Si está planteando crear una empresa, debe tener en cuenta varias claves. El proceso de constitución y puesta en marcha de una compañía es una tarea difícil. No por su complejidad, sino por la laboriosidad de la tramitación para formalizar dicha constitución. Según el informe 'Doing Business', elaborado por el Banco Mundial, en el Estado hacen falta doce días para crear un negocio, muy lejos de la única jornada necesaria en Nueva Zelanda, Georgia, Singapur o Canadá. Aunque el Ministerio de Economía prepara la posibilidad de que se pueda constituir una sociedad en diez días, de forma enteramente digital y con tan solo un euro.
Publicidad
Emprender nunca ha sido una tarea sencilla, pero como subraya Norgestión, consultora donostiarra que desarrolla su actividad acompañando a las empresas y asesorándoles en materia jurídica, fiscal, patrimonial y de gestión del cambio, las crisis generan oportunidades y «es nuestro deber como sociedad facilitar e impulsar el emprendimiento». Con la ayuda de Iñigo Garmendia, socio-director del departamento legal y tributario, repasamos las claves para montar un negocio. Es decir, qué hay que hacer cuando se tiene una idea de negocio y es viable.
1
2
3
4
5
6
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión