Vehículos amontonados en una fábrica. DV

La nueva demanda por el cártel de coches da esperanza a los afectados guipuzcoanos

Los juzgados del territorio celebrarán varios juicios en los próximos meses, mientras que los despachos de abogados ultiman más denuncias

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Martes, 12 de marzo 2024, 13:11

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado este martes su cuarta demanda colectiva contra el cártel de coches, el acuerdo de precios que ... suscribieron varios fabricantes de automóviles entre 2006 y 2013 y que provocó un sobrecoste en la adquisición del vehículo. La OCU presentó de golpe sus tres primeras demandas el pasado 19 de octubre (dos de ellas ya fueron admitidas a trámite) y ha sido hoy, en plena semana en la que se celebra el Día del Consumidor, cuando ha vuelto a tomar la iniciativa en este asunto, en esta ocasión contra los fabricantes de las marcas Kia y Mazda, así como a la matriz de esta última, a los que les reclama una indemnización para los consumidores afectados.

Publicidad

El objetivo de la OCU es que los consumidores reciban una indemnización del 10,61% más intereses, lo que en términos prácticos equivale a una indemnización total de entre un 14% y un 17,5% en función de la fecha de compra.

Tay como adelantó DV en octubre, en torno a un millar de guipuzcoanos afectados por esta problemática presentarán a lo largo de este año demandas en los juzgados por las que reclaman unos dos millones de euros en forma de indemnizaciones, a 2.000 euros de media por cada uno de los consumidores. Las sentencias emitidas hasta la fecha en nuestro territorio están otorgando a los clientes compensaciones de entre el 5 y el 8% del precio inicial del coche.

La cifra

17,5% de indemnización total

solicita la OCU a los fabricantes de vehículos que inflaron precios entre 2006 y 2013.

Desde la Unión de Consumidores de Euskadi, el letrado José Manuel Urkiri relata a DV que precisamente este martes se iban a celebrar «cuatro juicios» y que se han suspendido por la huelga en el sector público de Euskadi. Su asociación presentó a finales de 2023 un total de 36 demandas en Gipuzkoa y Urkiri agrega que las fechas próximas en los juzgados del territorio serán en abril: los días 9 y 11.

Publicidad

Urkiri agrega que cuentan con otra remesa de demandas en 'stand by', precisamente a la espera de lo que dicten los jueces próximamente, y desvela que hay un «goteo constante» de denuncias en los despachos de abogados. Tammbién confiesa que desde su asociación han «mejorado» el informe técnico, «adaptándolo a lo que han venido reclamando las empresas en los juicios, con el objetivo de ser más transparentes».

Volviendo a la demanda colectiva presentada ayer por la OCU, los beneficiarios de esta acción en caso de que la Justicia les dé la razón serían los compradores de un Kia entre marzo de 2007 y noviembre de 2012, y los que se hicieron con un Mazda entre marzo de 2010 y febrero de 2012.En esos periodos se vendieron en Gipuzkoa 1.446 unidades de Kia y 253 de Mazda, según Faconauto e Ideauto.

Publicidad

Asimismo, OCU anuncia que presentará de manera inminente el resto de las demandas colectivas contra las restantes marcas, hasta completar el elenco de todos los fabricantes que fueron sancionados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, por prácticas «restrictivas» de la competencia.

8 millones de afectados

Hay que recordar que estas compañías fijaban los precios entre 2016 y 2013 para reducir la competencia, lo que hizo subir el coste de los mismos entre 2.000 y 9.000 euros. Según diversas fuentes, unos ocho millones de consumidores estarían afectados en toda España. Se trata de aquellas personas que compraron entre febrero de 2006 y agosto de 2013 un vehículo de las marcas Citroën, Nissan, Chevrolet, Chrysler, Fiat, BMW, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Toyota, VW Audi o Volvo en alguno de los concesionarios sancionados.

Publicidad

En el caso de Gipuzkoa, en ese periodo se comercializaron 69.985 turismos y todoterrenos, lo que no significa que todos estén afectados, ya que la casuística y las fechas varían en función de la marca y el modelo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad