Dos usuarias utilizan Bizum, el proveedor de servicios de pago más popular.
Banco de España

Aviso urgente sobre Bizum si te equivocas en el pago

Las prisas y los despistes pueden jugar malas pasadas a los usuarios de esta aplicación

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Viernes, 4 de marzo 2022

¿Te has equivocado alguna vez con el Bizum? ¿Estabas tomando unas cervezas con tus amigos y, a la hora de abonar la transferencia, has marcado por despiste el contacto de otra persona? El Banco de España, que suele divulgar periódicamente avisos importantes que afectan a las operaciones más habituales de los usuarios, ha publicado recientemente otra sobre el Bizum, cuyo uso está en auge en los últimos tiempos.

Publicidad

Una de las principales ventajas de Bizum es la inmediatez, pero hay que ir con cuidado antes de dar la orden de pago, pues este tipo de operaciones son irrevocables. Esto significa que una vez dada la orden no podremos dar marcha atrás ni cancelarla. Por ello es necesario comprobar tantas veces como haga falta el número marcado. Y a lo mejor hay veces que te confías o que haces la operación con prisas y luego vienen los lamentos...

Si son cuentas de amigos, familiares o empresas con las que operamos habitualmente, estas herramientas son de gran ayuda. Sin embargo, guardar la cuenta de una persona o empresa a la que le hicimos una transferencia puntual, podría ocasionarnos algún inconveniente.

En el caso de Bizum, ocurre de manera similar, pero el número de cuenta está asociado a un número de teléfono móvil y lo más común es que seleccionemos el destinatario dentro de nuestra agenda de contactos. La inmediatez al operar tiene grandes ventajas, pero es muy importante no perder de vista que las transferencias son órdenes de pago irrevocables. Esto quiere decir que una vez que damos la orden de enviar dinero al banco, dicha orden no puede dejarse sin efecto y las cantidades abonadas en la cuenta beneficiaria no podrán ser retrocedidas por nuestra entidad sin el consentimiento del beneficiario o el preceptivo mandato judicial.

«Debido a las características de este servicio, no se puede anular o deshacer, las transferencias son irrevocables y finales. La única opción es que contactes con esa persona y acceda a devolverte el dinero. También puedes acudir a tu banco para que realice las gestiones pertinentes para tratar de recuperar los fondos», explica el Banco de España.

Publicidad

Precaución

Una de las principales ventajas de Bizum es la inmediatez, pero hay que ir con ojo antes de dar la orden de pago, pues este tipo de operaciones son irrevocables

¿Qué hacer en caso de error? Si nos equivocamos al seleccionar o marcar el número, será nuestro banco el que tendrá que hablar con la entidad beneficiaria para intentar recuperar los fondos transferidos. Si el beneficiario se negara a la devolución y se quedara con el dinero, siempre podremos acudir a la vía judicial por un posible delito de apropiación indebida, con el objetivo de recuperar nuestro dinero. De manera que cada vez que operes con Bizum, ten en cuenta este importante aviso del Banco de España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad