¿Eres un autónomo? Así subirán tus cotizaciones en junio

Los trabajadores por cuenta propia tendrán que pagar una cuota más alta y, al mismo tiempo, compensar los retrasos de este año y el anterior

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Miércoles, 17 de febrero 2021

Los 65.358 autónomos que había en Gipuzkoa a cierre de enero están que trinan. ¿Por qué? La crisis de la pandemia les ha provocado un daño considerable, como en todos los ámbitos de la economía. Pero en éste es donde, quizá, más se ha notado el impacto de la paralización de la actividad y las diferentes restricciones adoptadas de aforos y horarios para contener las constantes oleadas de contagios. Además, a partir de junio, si nadie lo remedia, los trabajadores por cuenta propia deberán asumir en sus bolsillos una subida en sus cotizaciones. Más madera.

Publicidad

¿De dónde viene esta historia? Lo cierto es que en junio se van a aplicar las subidas fijadas por el Real Decreto Ley de 28 de diciembre de 2018, cuando se decidió la subida del Salario Mínimo Interprofesional. A partir de entonces, el tipo de cotización por cese de actividad pasa al 0,9% y el de contingencias profesionales, al 1,3%. La subida de junio será la segunda en pocos meses, pues en octubre de 2020 ya se elevaron las cuotas. Esto se debió al retraso de la subida fijada para 2020.

Cuota de autónomos en 2020

  • Base mínima (944,40 euros): 286,15 euros mensuales

  • Base máxima (4.070,10 euros): 1.233,20 euros mensuales

En teoría, las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos deberían haber subido también el 1 de enero de 2020. El Real Decreto establecía para 2020 una subida en el porcentaje de cese de actividad (del 0,7% al 0,8%) y el de contingencias profesionales (del 0,9% al 1,1%). Esa subida no se aplicó a comienzos de 2020 y, tras la llegada de la pandemia, se retrasó hasta octubre.

Así pues, los autónomos estuvieron pagando durante varios meses de 2020 menos de lo establecido por la ley. La cuota mínima de 2020, la que utiliza el 72% de los autónomos vascos, se situaba en 286,15 euros, pero se pagaron 283,3 euros durante varios meses. En otras palabras, se pagó el 30% de la base de cotización en lugar del 30,3% fijado.

Pongamos un ejemplo concreto. Un trabajador que tiene una base de cotización de 1.500 euros mensuales, tendrá que descontar desde junio a esa cantidad el 30,6% en concepto de esas cotizaciones de contingencias comunes, profesionales, cese de actividad y formación profesional. La cuantía de esta cuota mensual será de 459 euros al mes. Hasta entonces, durante estos próximos meses tendrá que descontar a esos 1.500 euros el 30,3%, ya que no aplican ese 0,2% extra de contingencias profesionales y el 0,1% de cese de actividad. Así, su cuota mensual será de 454,5 euros.

Publicidad

Cuota de autónomos en 2021

  • Base mínima (944,40 euros): 289 euros mensuales

  • Base máxima (4.070,4 euros): 1.245,4 euros mensuales

Silvia Martínez, responsable de UPTA-Euskadi, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, que aglutina a 2.500 afiliados en el País Vasco, de los cuales aproximadamente un tercio son guipuzcoanos, califica esta medida y su retraso hasta junio como «pan para hoy y hambre para mañana. El acuerdo de la subida del SMI fue bueno en su día, pero desde la llegada del Covid nada es igual. Y menos en este colectivo. Quiero recordar que sólo en enero se han dado de baja 828 autónomos vascos del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Así que la incertidumbre es máxima y el miedo escénico, muy grande porque ¿qué pasará en junio? ¿Se acabarán los ERTE? ¿Y el Estado de Alarma? ¿Y las ayudas de las instituciones? Muchos podrían bajar la persiana».

Qué incluye la cuota en 2021

  • Contigencias comunes: Son aquellas circunstancias no laborales que impiden hacer el trabajo, como una enfermedad común. En este apartado se incluyen también las pensiones por jubilación o la prestación por paternidad y maternidad. El 28,3 % de la base de cotización se destina a cotizar por estas eventualidades

  • Cese de actividad: El 0,8% se cotiza para que, en caso de cierre del negocio, el autónomo tenga derecho a paro. A partir de junio, será del 0,9%

  • Contingencias profesionales: Son todos aquellos imprevistos relacionados con el trabajo que impedirían seguir con el negocio, como un accidente laboral. Suponen el 1,1% de la base (1,3% a partir de junio).

  • Formación Profesional: El 0,1% de la base se destina a cotizar para poder acceder a formación bonificada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad