Navidad
Las almejas, el besugo y el pavo, los alimentos que más se encarecen para la cena de NavidadLa OCU advierte que los precios están en «máximos históricos» y que esta cena de Navidad será «una de las más caras» de los últimos años
Las almejas, el besugo y el pavo son los alimentos que más se han encarecido de cara a la Navidad, según ha indicado la Organización ... de Consumidores y Usuarios (OCU). En un informe en el que han estudiado el aumento del precio de 16 alimentos típicamente navideños, la organización ha advertido que los precios se encuentran en «máximos históricos» y que esta será una de las cenas de Navidad «más caras de los últimos años».
Publicidad
En cuanto al aumento de los alimentos, las almejas son el producto que más se ha encarecido, tras incrementarse su precio un 23%, seguido por el besugo (que ha aumentado un 11%), la lombarda (con un aumento del 7%), el pavo (que ha subido un 6%), el redondo de ternera (un 5%), la piña y los percebes gallegos (con un ligero aumento del 1%).
Aunque no todo son malas noticias para los consumidores, ya que alimentos como la lubina, la merluza, los langostinos y la pularda bajarán sus precios estas navidades. En el caso de la lubina y la merluza, su precio cae un 13%, seguido por los langostinos (que bajan un 12%), la pularda (disminuye un 7%), las ostras (reducen su precio un 5%), la granada (disminuye un 5%) y las angulas (un ligero 1%).
Según concluye el informe, de todos los productos anteriores, solo dos mantienen su precio igual que en 2022, que son el jamón ibérico de cebo y el cordero lechal.
Máximos históricos
La organización de consumidores advierte de que la mayoría de los precios de los productos de la cesta navideña se mantienen en «máximos históricos». Las subidas más importantes se centran en productos con una oferta más reducida de lo habitual y con fuerte demanda en este tiempo. Las carnes son las que más protagonizan las subidas y las bajadas de precios respecto a 2022, siendo más acusadas en los pescados.
Publicidad
Ante este panorama, la OCU recomienda una buena planificación de las cenas navideñas, adelantar las compras, aprovechar las ofertas y sustituir los productos más caros por otros más asequibles para evitar las típicas subidas de precios en las próximas semanas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión