Desde nuestros baserritarras, pasando por la maquina herramienta, hasta el pequeño comercio; no hay sector económico en Gipuzkoa al que la digitalización no afecte de una forma u otra. Tampoco ámbito de la actividad empresarial que sea ajeno a este proceso. Las nuevas tecnologías alteran la forma en que producimos, trabajamos, gestionamos y organizamos la empresa, promocionamos y comercializamos, ofrecemos servicios y consumimos.
Acierta de lleno CITA Emprende al poner sobre la mesa esta cuestión, que impacta en todo tipo de actividades, y que está dando lugar en todo el mundo a nuevos polos de crecimiento, entre los que Gipuzkoa cuenta con un potencial importante, gracias a la labor compartida que agentes privados y públicos estamos llevando a cabo. Aprovechar las oportunidades que generan las tecnologías habilitadoras es un factor de competitividad esencial para impulsar la reconstrucción económica y social post-Covid ya que se hablan de factores que están transformando de raíz los productos y servicios de las empresas.
Es un tren al que debemos subirnos como territorio, sin dejar a nadie atrás. Esto supone incorporar a las pymes, que conforman la mayor parte de nuestro tejido económico y nuestro empleo, y que deben observar este proceso como un espacio de oportunidad.
Tenemos en marcha un Plan para la Recuperación Económica dotado con 28 millones, gran parte de los cuales están dirigidos a apoyar este proceso de transformación. Además hemos desplegado, en el marco de Etorkizuna Eraikiz, toda una estrategia para la modernización del tejido económico en ámbitos como la ciberseguridad, la electromovilidad, la gastronomía digital, el cambio climático o la atención al envejecimiento. Afrontar este reto con éxito exige que sumemos fuerzas, para que Gipuzkoa siga siendo un territorio competitivo y cohesionado socialmente.