Treinta exsocios de Geroa se unen para recuperar su aportación íntegra como capital
Crean una plataforma para reclamar que se cambien los estatutos de la EPSV de empleo referencia de Euskadi
Una treintena de jubilados guipuzcoanos excotizantes de Geroa, la entidad de previsión social complementaria (EPSV) de empleo de referencia de Euskadi, han creado una plataforma ... para reclamar que se modifiquen los estatutos de la institución y poder recuperar sus aportaciones íntegras como capital. La chispa del conflicto ha surgido cuando varios socios del territorio, entre los que hay extrabajadores del Metal y de otros sectores, de Zarautz, Andoain o Tolosa, han mostrado su intención de retirar todo el dinero acumulado desde 1996. Estos trabajadores comenzaron en aquel año con las aportaciones económicas (al 50%) de empresa y empleado como vehículo desde el que generar ahorros complementarios a la pensión pública.
Este periódico ha tenido acceso al testimonio de un guipuzcoano, ya retirado, que acumula 47.000 euros a través de este sistema. Cuando quiso trasladarlos a otra entidad bancaria, recibió un no por respuesta porque la norma de la entidad le obliga a disponer de ese dinero únicamente vía renta durante 23 años -el tiempo que estuvo aportando- porque rebasa los 42.000 euros. Según el reglamento de la entidad, a este jubilado le corresponde una cantidad de 180 euros mensuales hasta 2043.
Los excotizantes de la EPSV con sede en Donostia que se encuentran en la misma situación se sienten «discriminados» y, por este motivo, han creado una asociación que se llama 'Agraviados por Geroa' con el objetivo de darse a conocer y presionar a la entidad con el fin de modificar la forma de rescate de su capital. La persona de contacto se llama José Mari (639-718-566) e invita a los afectados que haya en Gipuzkoa a que se sumen.
LAS CLAVESFUNDACIÓN Geroa nació en 1996 y actualmente cuenta con más de 110.000 socios procedentes de 20 sectores FILOSOFÍA Las aportaciones se hacen al 50% entre la empresa y el empleado para generar un complemento a la pensión BALANCE La EPSV generó el año pasado 2.597 prestaciones por un valor superior a los 50 millones de euros
«Las reglas del juego»
Desde Geroa, por su parte, que cuenta con más de 110.000 socios activos con una edad media de 42 años, se ciñen a los estatutos para proceder de esa forma. Virginia Oregui, gerente de la EPSV, que el año pasado generó 2.597 prestaciones por valor de casi 53 millones de euros, asegura a DV que hay «unas reglas del juego» que hay que cumplir. Las actuales proceden de 2001, cuando vieron que había posibilidades de iniciar el proceso de pago de rentas que poco a poco se fue extendiendo. Geroa reúne a empleados de veinte sectores económicos y «no todo el mundo realiza las mismas aportaciones», por lo que había que adoptar una normativa que coincidiera con la misión de la entidad, que es «generalizar el complemento de pensión que ya existía en el Metal».
Hace dieciocho años se revisaron las bases para establecer que el pago de rentas mínimas fuera de 60 euros -cantidad que posteriormente se ha ido ampliando- y para crear un mayor amparo al socio en casos de incapacidad. Esa cantidad básica se ha ido actualizando hasta alcanzar en la actualidad aproximadamente los 180 euros, que surgen de multiplicar la base de cotización máxima de 2018 establecida por la Seguridad Social por el 4,6% del salario bruto anual en virtud del Convenio del Metal de Gipuzkoa, la referencia para todos.
Frente al mensaje procedente de los afectados guipuzcoanos de que no les dejan disponer del dinero como ellos desean porque «descapitalizarían» a la entidad, desde Geroa niegan la mayor argumentando que «no todo el mundo tiene la misma edad, no todos han cumplido ya los 65 años ni pueden pedir su prestación de jubilación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión