Uno de cada tres desempleados vascos lleva más de dos años en esa situación
Son 31.500 los parados que se encuentran enquistados en esta situación, con una mayor incidencia entre los hombres
La incidencia del paro de muy larga duración se va reduciendo paulatinamente en los últimos años tanto en Euskadi como en el conjunto del Estado. ... Con todo, son todavía muchos los desempleados que se encuentran en esta situación; es decir, que llevan más de dos años buscando un trabajo, con la dificultad añadida de que se va enquistando, ya que según va pasando el tiempo los problemas para acceder al mercado laboral se acrecientan. Y es que el reloj juega en contra en la medida en que se produce una progresiva obsolescencia de las habilidades de estas personas, según advierten los expertos y las patronales.
En un momento en que la economía va consolidando su recuperación tras el fuerte varapalo del Covid, la cifra de ocupados crece y los índices de desempleo se van reduciendo. También las tasas de los parados que llevan más de dos años, el colectivo que más preocupa. Unos índices que llegaron a escalar en Euskadi hasta el 9,2% sobre el total de la población en edad y disposición de trabajar en 2014, al final de la gran crisis económica, y que a cierre del año pasado se quedó en el 3%, el doble del que existía en 2007, antes de la recesión, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el INE.
-
30,52% de los parados vascos lleva más de dos años buscando empleo frente al 27,52% de media estatal.
-
47% está en desempleo desde hace más de un año.
Pero para tener una mejor fotografía de la situación, conviene saber cuántos trabajadores hay en esta situación y qué porcentaje supone sobre el total de parados. Así, en Euskadi había al final del tercer trimestre de este año un total de 31.500 trabajadores que llevaban más de dos años buscando empleo de forma activa; es decir, el 30,52% de los desempleados, que sumaban en esa fecha 103.200. Esto supone que prácticamente uno de cada tres parados tiene ese perfil.
La evolución en los últimos meses ha sido positiva, ya que se mantiene la tendencia descendentes de los últimos trimestres, al registrar una ligera reducción respecto al periodo comprendido entre abril y junio. Pero si se compara con el mismo periodo del año anterior, la situación cambia, ya que se registra un aumento ni más ni menos que de casi ocho puntos, porque entonces los parados que llevaban más de dos años buscando empleo suponína el 23% del total de desempleados.
Además, ese 30,52% que marcó entre julio y septiembre está por encima de la media estatal, donde a finales del noveno mes se contabilizaban 940.400 personas que llevaban más de dos años en paro, lo que suponía el 27,52%; es decir tres puntos menos.
Según Asempleo, la patronal de agencias privadas de empleo, el paro de muy larga duración afecta sobre todo a los mayores de 45 años, con dos de cada tres mayores de esa edad buscando empleo durante más de dos años, frente a un porcentaje inferior al 3% entre los menores de 25 años. Una fotografía que grosso modo es trasladable al País Vasco.
Según advierten tanto Asempleo, como otros expertos e incluso el Gobierno Vasco, la estancia en el paro durante más de dos años constituye uno de los problemas estructurales del mercado de trabajo, ya que estos desempleados tienen cada vez más problemas para acceder a una ocupación. «El riesgo derivado del paro de larga duración es la obsolescencia de las habilidades de estos desempleados. Esto les hace cada vez menos empleables, cerrando así el círculo perverso del desempleo, conocido como histéresis», subraya Asempleo.
Mayores de 45 años
Además de afectar en gran medida a los mayores de 45 años, el paro de larga duración tiene una incidencia ligeramente superior entre los hombres que entre las mujeres en el País Vasco. Así, mientras entre los varones el paro de larga duración supone el 31,34% de los desempleados del colectivo, entre las fémeninas se queda en septiembre en el 29,73%. Aunque esta fotografía suele variar en algunos trimestres, ya que a finales de junio, la incidencia era en cambio mayor entre las mujeres.
Si a los desempleados que llevan más de dos años buscando un empleo se suman aquellos que llevan más de un ejercicio, las cifras se disparan, alcanzando en total el 47% de todos los desempleados, casi dos puntos más que en el trimestre anterior (45,39%). Y es que en total había a cierre de septiembre 48.600 personas buscando un trabajo durante más de un año.
En este caso, la tasa está ligeramente por debajo de la media estatal, que se sitúa en el 47,95%. Aunque no se trata de ningún consuelo para esos miles de trabajadores vascos que buscan un empleo desde hace más de un año y no lo encuentran.
La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, es consciente de las dificultades que tiene este colectivo para encontrar un medio de vida e incide en la necesidad de que sean una prioridad para las instituciones a la hora de elaborar los diferentes programas dirigidos a mejorar la empleabilidad de los parados.
El talento senior, garantía de futuro
Cada vez son más las voces que se alzan destacando la importancia del talento senior y la necesidad de no desaprovecharlo en el mercado laboral. Así lo pusieron en evidencia diferentes expertos la semana pasada en una jornada que tuvo lugar en Bilbao impulsada por la patronal vizcaína Cebek y la Fundación Adecco.
Destacaron que en un contexto en el que la fuerza laboral es cada vez más veterana, los desempleados que superan los 45 años representan algo más de la mitad, superando en trece puntos a la que había hace una década. Sin embargo, pusieron en evidencia que los profesionales mayores de 45 años siguen encontrando grandes obstáculos para acceder al mercado laboral debido a prejuicios y estereotipos muy asentados en el imaginario social que frenan su contratación, tales como «mayores exigencias salariales, competencias desfasadas o menor flexibilidad». Estigmas, recalcaron, «que urgen desterrar en pro de una visión renovada que ponga el foco en sus competencias».
Fracisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, defendió que los profesionales mayores de 45 años ya representan más de la mitad de la población activa del País Vasco y albergan valores y competencias «clave como la madurez, la experiencia y templanza. Son por tanto una fuerza laboral estratégica y una oportunidad de crecimiento para el tejido empresarial y social».
Por su parte, Montserrat Ruiz, responsable de Calidad, Medio Ambiente y PRL de Cebek, incidía en que «en estos momentos se nos presenta una necesidad inédita de gestionar la diversidad generacional en las empresas, en la que la coexistencia de la juventud y la experiencia es una gran oportunidad de generación de talento y creativad».
Iñigo Calvo Sotomayor, profesor e investigador en Deusto Business School, subrayó que los equipos que mejor funcionan en las empresas son «los que combinan talento joven con talento senior».
Finalmente, Irene Gil, responsable de Informes y estudios de la Fundación Adecco, que ha editado junto con la Fundación Seres el primer Libro Blanco sobre la Gestión del talento senior en España, destacó que la apuesta por el talento veterano es un vector esencial de competitividad y una oportunidad de crecimiento para las organizaciones», poniéndo el énfasis en la importancia de la políticas activas de empleo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión