Los trabajadores a tiempo parcial verán incrementado su sueldo
Al reducirse la jornada del resto sin merma salarial, a ellos, a iguales horas, tendrán que abonarles más, indica el presidente de los graduados sociales
Domingo, 29 de octubre 2023, 02:00
El presidente del Colegio de Graduados Sociales de Gipuzkoa, Iñigo de la Peña, indica que todos aquellos trabajadores que tengan una jornada por encima ... de las 37,5 horas se verán beneficiados con el cambio de legislación, porque será de obligado cumplimiento al establecer una jornada máxima, una cuestión que podría quedar fijada en el Estatuto de los Trabajadores, con lo que tendría que modificarse en ese apartado.
Publicidad
Añade que para evitar cualquier duda en lo que se refiere a la jornada equivalente anual, lo ideal sería que el propio Estatuto recogiera también la referencia anual. Con todo, quiere dejar claro que hay algunos sectores o colectivos que trabajan ocho horas diarias, pero luego en el cómputo anual la media se reduce porque se compensa con más días de libranzas o descanso o con jornadas continuas más reducidas en verano. Y aunque la mayoría de los convenios establecen jornadas anualizadas, explica que por ejemplo, el de Limpieza de Edificios y Locales de Gipuzkoa fija además una jornada semanal de 35 horas; es decir, establece un doble límite.
Pero pone el acento en otro colectivo, como es el de los trabajadores que tienen jornadas parciales. Y es que indica que se verán muy beneficiados en la medida en que cobrarán más por las mismas horas, ya que a ellos no les pueden reducir más las horas trabajadas y con la reducción de jornada al resto de trabajadores sin merma salarial, la hora se paga más cara. De la Peña lo explica. «Si trabajan veinte horas a la semana y eso equivale a la mitad de un sueldo completo, con las mismas horas verán incrementado su salario, salvo que se produzca una picaresca y les reduzcan la jornada». Pero indica que esto no se puede hacer salvo que haya una circunstancia objetiva en la que el empresario pueda justificar dicha reducción de jornada. «Si no es así, solo se puede reducir si hay acuerdo entre empresa y trabajadores». Eso sí, asegura que esa reducción de jornada complica a las empresas que trabajan a tres turnos, porque tendrían que contratar a otra persona para cubrir esas horas, lo que resulta algo complicado.
El responsable de Negociación Colectiva de ELA, Pello Igeregi, ve positiva la medida pero se muestra cauto sobre todo respecto a la posibilidad de que se pueda llegar a las 35 horas. «Nos parece bien que se discuta la reducción de jornada, pero somos escépticos respecto a la firmeza del Gobierno español. Han acordado llevar la discusión de la reducción de jornada a la Mesa de Diálogo Social, lo mismo que hicieron con la reforma laboral y permitió a la CEOE que no se derogase la reforma de 2012, que era lo que habían acordado entre Podemos y el PSOE». Añade que la reducción legal de la jornada a las 37,5 horas tendrá una afección muy limitada en Euskal Herria. «Afectará en sectores como el comercio y nos alegramos, pero debiéramos tener la competencia legal aquí para reducir la jornada en concordancia a las condiciones de trabajo que hemos ganado aquí y traer una reducción de jornada acorde a las necesidades de la transición ecosocial», dice.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión