Trabajadoras de DIA secundan el tercer día de huelga, que será indefinida a partir del día 11
Quieren expresar su rechazo al ERE planteado, que afectará hasta un máximo de 2.100 personas en todo el Estado.
agencias
Martes, 5 de marzo 2019, 13:51
Trabajadoras de supermercados DIA en Bizkaia y Gipuzkoa han secundado «ampliamente» el tercer día de huelga contra el ERE anunciado por la empresa, que a partir del 11 de marzo, tendrá carácter indefinido, según han informado fuentes de ELA a Europa Press.
La huelga está convocada por ELA y LAB, que ostentan el 80% de la representación y, con estos paros, quieren expresar su rechazo al ERE planteado, que afectará hasta un máximo de 2.100 personas en todo el Estado.
En Euskadi, Supermercado DIA tiene una plantilla de alrededor de 850 trabajadores y el ERE afectaría a Bizkaia y Gipuzkoa, pero no así a Álava, aunque fuentes de ELA han afirmado desconocer la cifra concreta de afectados en el País Vasco.
Precisamente, han denunciado la «exclusión» de las trabajadoras vascas que se está dando en la negociación del ERE, ya que, según han indicado, no han sido convocados a ninguna de las dos reuniones que ya se han celebrado y la empresa «sigue sin ponerse en contacto con la representación en Euskadi».
Por ello, han llevado a cabo ya tres jornadas de huelga, la última este martes, y, «si no cambia nada», a partir del 11 de marzo secundarán una huelga indefinida.
Fuentes de ELA han señalado que el paro ha tenido un seguimiento «muy amplio» con «muchas tiendas cerradas o bajo mínimos». Además del paro, alrededor de un centenar de personas se ha concentrado a las nueve y media de la mañana en la plaza Bide Onera de Barakaldo.
Por último, ELA, que ha señalado que las trabajadoras también se movilizarán el 8 de marzo con motivo de la huelga feminista, ha asegurado que el problema de Supermercados DIA no son sus trabajadoras o sus tiendas sino la «orgía de sus grandes directivos años atrás, que ha llevado a un declive financiero».
A su juicio, la solución es «vender más» y, para ello, ha reclamado «más tiendas, más empleo y mejores condiciones» para las trabajadoras de la empresa.