Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Oficina de Lanbide de Irun. F. DE LA HERA
El paro baja ligeramente en Gipuzkoa en noviembre empujado por los servicios

El paro baja ligeramente en Gipuzkoa en noviembre empujado por los servicios

Lanbide registra 201 desempleados menos en un mes en el que descienden en mayor medida los contratos indefinidos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 4 de diciembre 2018, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cifra de desempleados ha descendido ligeramente en Gipuzkoa en noviembre, un mes en el que en los años de recuperación se suele atisbar una mejor evolución del mercado laboral al situarse ya en la antesala de las Navidades. Pero ni siquiera el black friday ha logrado darle un empujón significtivo al empleo. Eso es lo que se observa con los datos que ofrecen los servicios de empleo, en nuestro caso Lanbide. En concreto, el mes pasado el número de parados se redujo en 201 personas en relación a octubre, lo que supone un 0,62% menos, y deja la cifra total de desempleados todavía por encima de la barrera de los 32.000. En concreto en 32.038. Eso sí, se espera que en diciembrese reduzca de forma considerable gracias a entre otras cosas las campañas de Navidad.

La evolución guipuzcoana está por debajo de la vasca, que reduce el número de parados en 916, lo que porcentualmente supone un 0,75%, pero por encima de la media del Estado, que tan solo contabiliza 1.836 desempleados menos (-0,06%). Así, Euskadi cierra noviembre con 121.499 personas inscritas en Lanbide y el conjunto del Estado con 3.252.867.

El paro baja en Gipuzkoa en todos los sectores, menos en construcción, que en este caso se anota una subida de 16 desempleados. La cifra es sinbólica pero cambia la tendencia positiva que llevaba este sector en los últimos meses, fruto de la recuperación de una actividad que con la crisis había quedado muy maltrecha tras pinchar la burbuja inmobiliaria. Su recuperación llegó más tarde, lo que se ha trasladado al empleo, que podría desinflarse ligeramente, aunque habrá que esperar a los próximos meses. El sector que más reduce la cifra de parados son los servicios, con 157 menos, lo que es lógico a las puertas de las fiestas navideñas. La industria también baja en 37, la agricultura en 6 y el colectivo sin empleo anterior se anota una caída de 17.

La tendencia es similar en el País Vasco, aunque en este caso la construcción también reduce la cifra de desempleados. En cualquier caso, y como ha destacado la consejera de Empleo, Beatriz Artolazabal, el paro desciende sobre todo en el colectivo de mujeres y también entre los parados de larga duración. Un aspecto, este último que ha resaltado, ya que demuestra que «la recuperación económica y del empleo llega a todos los sectores».

Eso sí, en el mes de noviembre se ha notado un menor dinamismo en la contratación, ya que se ha reducido en 5.121 respecto a octubre, hasta alcanzar los 23.544 contratos en Gipuzkoa. Porcentualmente supone una caída del 17,86%, que en el caso de Euskadi ha llegado al 20,16%. En cualquier caso, llama la atención que en nuestro territorio descienden más los contratos indefinidos que los temporales, ya que se anotan una bajada del 21,62% frente al 17,43% de los segundos. Todo ello teniendo en cuenta que la contratación temporal sigue ganando por goleada, ya que de los 23.544 suscritos 21.229 fueron de duración determinada y tan solo 2.320 indefinidos, es decir, que no llegan ni al 10% del total.

Gipuzkoa ganó 370 afiliados en noviembre frente al descenso del conjunto del Estado

El descenso del paro en Gipuzkoa ha venido acompañado por un aumento de la afiliación a la Seguridad Social, que ha ganado 370 ocupados más que el mes anterior, hasta alcanzar las 321.254 personas. Una evolución que es algo más moderada que en Bizkaia, donde el sistema se anota casi 2.000 afiliados más. Sin embargo, en Araba se registra un descenso significativo de 1.210 afiliados, una cuestión que se podría explicar por la finalización en octubre de la campaña de la vendimia. Así, en el conjunto de la CAV el sistema gana 1.121 afiliados, lo que supone un incremento del 0,12%.

Se trata de la quinta comunidad en la que más sube porcentualmente la afiliación, precedida por la Comunidad Valenciana (1,19%), Madrid (0,84%), Murcia (0,80%) y Andalucía (0,17%). En el conjunto del Estado la cifra de personas inscritas en el sistema desciende en 47.449 personas, un 0,25%. Además, se vuelve a invertir la tendencia, tras los ascensos registrados en septiembre y octubre. En lo que va de año tan solo ha bajado la afiliación en dos tres meses, en enero, agosto y ahora en noviembre, aunque todo apunta a que en diciembre volverá a la senda ascendente.

Si se compara con un año antes, Gipuzkoa gana 6.756 afiliados, en línea con las previsiones de los distintos organismos institucionales y la patronal. Porcentualmente supone un aumento del 2,15%, superior al de Bizkaia (1,93%), que gana 9.076 afiliados, y al de Araba (1,69%), que suma 2.623. En su conjunto, la CAV se anota 18.455 inscritos más en la Seguridad Social en relación a noviembre del año pasado, con un avance del 1,96%, en este caso por debajo de la media española que crece un 2,87%, con más de medio millón de afiliados nuevos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios