«Nunca sabes dónde o cuándo puede surgir una oportunidad de empleo»
La responsable cameral anima a acudir a la Feria de Empleo que se celebra la próxima semana con la vista puesta en los candidatos más jóvenes
La Cámara de Comercio de Gipuzkoa acogerá los próximos 31 de octubre y 2 de noviembre en su sede de Donostia una nueva edición de ... la Feria de Empleo PICE, en la que participarán 44 empresas –una amplia representación del tejido del territorio– y para la que están inscritos más de 300 interesados (mayoritariamente jóvenes) entre desempleados y personas que desean cambiar de trabajo. Como explica Ana Ugalde, directora general adjunta de la institución cameral, «será un punto de encuentro» en el que «merece la pena participar». La feria cuenta con el patrocinio del Fondo Social Europeo, a través del programa de Garantía Juvenil del ministerio de Trabajo, y la colaboración del departamento de Cultura y Juventud de la Diputación.
Publicidad
–¿En qué consiste la feria?
–Está dirigida a los menores de 30 años de Gipuzkoa, y está concebida para favorecer la inserción laboral de los desempleados en general, pero incidiendo en los más jóvenes. Es verdad que el empleo ha mejorado mucho respecto a hace seis años pero hay un colectivo que tiene dificultades para acceder a una primera ocupación. Asimismo, hay quienes ya trabajan, a lo mejor en hostelería, pero no en algo alineado con su formación, y también está pensada para ellos.
–¿Cómo se desarrolla?
–El 31 de octubre está más orientada a empresas industriales y el 2 de noviembre, de servicios. Quien quiera participar puede apuntarse en la página web de la Cámara. Allí van a encontrar también 175 ofertas de las empresas que estarán en la feria y de otras. Nos dicen con qué empresa quieren estar y nosotros les facilitamos un encuentro.
–¿Surgen contrataciones?
–Sí, sí. El año pasado, según acabó la feria ya se produjo una oferta a una persona que se incorporó en una semana. Hacemos un seguimiento, y más de 30 de las empresas participantes lanzaron ofertas a los visitantes. Las empresas lo ven muy bien, de hecho muchas repiten.
Publicidad
–¿Hay tantos problemas de contratación en Gipuzkoa?
–Los hay en ciertos ámbitos. Hay más demanda que oferta. Siempre hemos hablado de una Gipuzkoa industrial y de perfiles técnicos, pero esa visicitud se amplía, y afecta también, por ejemplo, a la hostelería, que vive una buena situación. O en el sector de los cuidados. Y, por supuesto, todo lo que tiene que ver con la digitalización y con lo técnico.
–¿Qué aconseja a los jóvenes que se acerquen a la Cámara?
–Que no se salten ningún 'stand' Tienen la oportunidad de estar con 44 compañías, y nunca sabes dónde o cuándo puede surgir una oportunidad en una de ellas. Es importante la actitud.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión