Maite Gómez: «Las mutuas no reconocen la gran mayoría de los trastornos mentales»
La responsable de Riesgos Psicosociales de Osalan indica que los derivan a la Seguridad Social lo que impide actuar sobre las causas laborales que generan esos problemas
Domingo, 2 de julio 2023, 02:00
La responsable de Riesgos Psicosociales de Osalan, Maite Gómez, incide en que la gran mayoría de las enfermedades o trastornos mentales derivados del trabajo no ... las reconocen como tal las mutuas y que las trasladan como enfermedad común a la Seguridad Social, con lo que es Osakidetza quien gestiona la baja, y que las pocas que se reconocen como tal es por accidente de trabajo no traumático o por sentencia. «Esto hace que no se resuelvan las causas que generan esos problemas», remarca.
Publicidad
Noticia Relacionada
Cada trabajador vasco estuvo de media 22 días de baja el año pasado
Maite Gómez explica que además de los accidentes no traumáticos y las denuncias, la otra vía para conocer esta realidad son las campañas preventivas en las empresas, que se iniciaron en 2011 por parte de Osalan. Un año después se hizo un mapa de riesgos psicosociales para saber cuántas empresas había que realizaban este abordaje. «La conclusión fue que había un total desconocimiento en relación a este ámbito preventivo».
«Hay más empresas que intervienen en el ámbito preventivo, pero más desde un cumplimiento formal que real»
Cada cuatro años el Servicio Vasco de Seguridad y Salud Laboral realiza una revisión de ese mapa. «Vemos que hay más empresas que intervienen en el ámbito preventivo, sobre todo en los servicios, pero más desde un cumplimiento formal que real, porque se quedan solo en el diagnóstico inicial. Es decir, se identifican los factores de riesgo, como son una alta carga de trabajo, presión de tiempo elevada, liderazgo no adecuado, desempeño de rol no claro o conflicto de roles con órdenes contradictorias..., pero no se ponen las medidas correctoras», remarca.
Nueve denuncias en Osalan
Y en lo que respecta a las denuncias, indica que la mayor parte de las que se presentan en Osalan se deben a situaciones de violencia en las que la empresa no ha hecho nada, o por un conflicto en el que ha habido una mala gestión preventiva. Así, el año pasado recibió seis denuncias por violencia y tres por mala gestión preventiva, frente a las 10 y seis de un año antes o las 9 y dos, respectivamente de 2020.
Publicidad
Por su parte, los accidentes que derivan en daños psicosociales, apunta que se investigan muy poco porque hay una infradeclaración, ya que en las empresas no se trata de la misma manera que los problemas de seguridad. «No hay conciencia de problemas psicosociales derivados del trabajo». El año pasado Osalan tramitó siete partes por violencia física y tres por psicológica. El año anterior hubo cinco partes por violencia física y en 2020, ocho.
«Se deben a situaciones de violencia en las que la empresa no hace nada o por un conflicto con mala gestión preventiva»
A ello se añade que la última revisión de las enfermedades profesionales data de 2010, lo que explica, según la responsable de Osalan, que de las 106 enfermedades profesionales reconocidas solo haya un trastorno mental, el de estrés postraumático relacionado con enfermedades mentales, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce más de 400 enfermedades mentales de comportamiento relacionados con el trabajo, con lo que hay un claro desfase. «Hay que actualizar el listado», concluye. Y es que añade que Osalan no puede investigar algo que no está declarado.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión