En la lucha, para ganar
Mitxel Lakuntza
Secretario general de ELA
Lunes, 1 de mayo 2023, 07:15
ELA llega al Primero de Mayo en plena defensa de los salarios y pensiones, y por ello hemos elegido el lema 'Borrokan, irabazteko' (En la ... lucha, para ganar). En un contexto de escalada de precios e hipotecas, ELA se topa con dos problemas: por un lado, la inacción del Gobierno de Urkullu. Supeditado a los intereses económicos ha decidido no adoptar medidas eficaces frente a la carestía de la vida y la vivienda o ante el deterioro de los servicios públicos. Al lehendakari solo le interesa el TAV. Ni Osakidetza, ni la vivienda, ni el resto de necesidades sociales. Y por otro lado, una patronal que bloquea los convenios, especialmente donde trabajan mujeres.
Frente a ello, ¿qué hace ELA? Organizar a la clase trabajadora para que tenga capacidad de confrontar. ¿Qué significa eso? Poder ir a la huelga si es necesario. ELA es capaz y las patronales y los gobiernos lo saben; esa capacidad condiciona también las mesas de negociación. Poder confrontar es lo que trae buenos convenios. Por contra, el diálogo social y la institucionalización del sindicalismo no conducen a ninguna parte. Esas mesas están vacías de contenido bajo el control y el veto de patronales y gobiernos.
ELA es el sindicato vasco que más y mejores convenios firma, más de 300 cada año. Los datos oficiales reflejan que los convenios que firma ELA tienen mayores subidas salariales (por destacar un dato) que los acuerdos entre la patronal y el resto de sindicatos. Esa estadística es muy clarificadora. Donde no está ELA las subidas salariales no llegan a la mitad de las que se consiguen aquí.
Noticias Relacionadas
La huelga no es algo obsoleto, de otra época, tal como repiten determinadas voces; por el contrario, tiene plena actualidad. De hecho, en Europa hay una oleada de huelgas. También en Euskal Herria: en 2022, el 56% de las huelgas realizadas en el Estado se hicieron aquí. Y las huelgas conforman un país mejor, porque un país con mejores condiciones de trabajo y vida es un país más justo, con mejores vidas.
Para eso trabaja ELA: En la lucha, para ganar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión