«No es 'A' contra 'B', a largo plazo necesitaremos más empleo público y recuperar el industrial»
Jesús Ferreiro, catedrático de Economía de la UPV/EHU, repasa con este periódico esa dualidad del mercado laboral vasco de los últimos quince años, ... periodo en el que el empleo privado ha crecido pero lo ha hecho con mucho menos pulso que el público. Aún así, Ferreiro resalta la importancia del ámbito público y resalta que los países «más competitivos y resilientes» son siempre los que cuentan con una Administración fuerte y extensa. Al mismo tiempo, reconoce que tenemos una asignatura pendiente con la industria, «cuya fortaleza nos ha ayudado siempre a capear las crisis y que no ha crecido todo lo que debiera».
La dicotomía del empleo en Euskadi es una tendencia que incluso resulta mucho más acuciante «si el punto de partida de la observación se lleva más atrás, allá por 1985». En ese periodo, destaca el experto, los empleos públicos han pasado de representar el 12,3% del total al 16,9%, mientras los privados han subido en menor proporción, pasando del 63,6% al 65,1%. Los autónomos, por su parte, han caído del 13% al 10,3%.
Y si la línea de salida se sitúa en 2019, justo antes de la pandemia, «resulta que el empleo privado ha crecido un 1% mientras el público ha repuntado un 9%», desvela. ¿La causa? «El Covid, sin duda», responde.
Ferreiro revela que el sector público, que crece al compás del desarrollo del estado del Bienestar, «trabaja siempre como un estabilizador automático» y sale al rescate de la economía cuando llegan las crisis y el sector privado sufre. A eso, que es lo habitual, se suma la dureza de las dos recientes crisis financieras (las más intensas que se recuerdan) y el tsunami del Covid, dos circunstancias «extraordinarias» que acrecentaron esa tendencia natural.
Al lógico reforzamiento de Osakidezta o del ámbito asistencial como consecuencia del Covid, Ferreira añade que «tras los ajustes por la austeridad impuestos a las plantillas públicas en su día, tanto en España como en Euskadi, es normal que hubiera que reforzarlas; además, está la renovación de personal por las muchas jubilaciones».
En cualquier caso, el catedrático asegura que «las economías que mejor funcionan, y son más competitivas y resilientes, y hablo de Francia, Alemania, Holanda, Austria o los países escandinavos, son aquellas que tienen un sector público más grande».
Dicho eso, Ferreira reconoce que «la industria no ha crecido lo deseable» y que eso es «un problema». «A largo plazo no necesitamos más hoteles sino que otra empresa como Mercedes venga al País Vasco y se instale aquí. El desafío es regenerar el empleo industrial, que socialmente es también más ventajoso, más estable, de más calidad y con mejores salarios», dice.
«Si lo que quiero es tener una economía avanzada necesito tener algo más de empleo público y recuperar el manufacturero. No es 'A' contra 'B', sino cómo recomponer el privado», señala. Y para eso, afirma, «y aunque pueda parecer paradójico, a corto plazo necesito más Formación Profesional, ergo más profesores, y reorientar el sistema educativo a la empresa, y eso solo te lo puede dar lo público», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión