Lanbide y Seguridad Social trabajan en común para agilizar los trámites del Ingreso Mínimo
Mientras se materializa la transferencia, que tardará aún varios meses, es el organismo estatal el que abona la prestación
Viernes, 13 de noviembre 2020, 06:24
El Ingreso Mínimo Vital (IMV), la ayuda estatal creada por el Gobierno Sánchez en mayo para hacer frente a las situaciones de pobreza agravadas ... por los efectos de la pandemia, lo abona o tiene que abonarlo todavía en Euskadi la Seguridad Social y lo seguirá haciendo hasta que se produzca la transferencia de dicha materia, a pesar de que la gestión de dicha prestación corresponde al Ejecutivo vasco desde el pasado 4 de septiembre.
Publicidad
En esa fecha ambos gobiernos firmaron un convenio que permitía al Ejecutivo de Urkullu gestionar el IMV de forma transitoria hasta que se produjera la transferencia, que en un principio se contemplaba para finales de octubre. Pero ante la evidencia de que dicho traspaso iba para más largo, el convenio fue prorrogado posteriormente hasta que se culmine la transferencia.
Desde el Departamente de Trabajo y Empleo, que dirige la vicelehendakari Idoia Mendía, subrayan que el objetivo es que el traspaso «se haga bien», lo que requiere de cierto tiempo, ya que conlleva bastantes dificultades técnicas. Por ello, no se atreven a fijar plazos, pero sí indican que mientras tanto se van dando pasos para ir preparando el camino para cuando el Gobierno Vasco asuma la plena competencia del IMV.
Las claves
-
Solicitantes: Algo más de 9.000 vascos han solicitado el IMV, la inmensa mayoría a través de la Seguridad Social
-
Lanbide: Euskadi sigue sufragando la RGI de unos 20.000 perceptores a los que les correspondería el IMV
Así, indican que hay en marcha unas comisiones técnicas que están trabajando sobre esta materia. En concreto, apuntan que técnicos de Lanbide y de la Seguridad Social están trabajando en un aplicativo para que en cuanto sea posible, la tramitación de los expedientes sea lo más ágil posible. Y es que recalcan que el IMV no es flor de un día sino que «ha venido para quedarse».
Publicidad
Esta parte técnica permitirá conocer más al detalle cuántos perceptores de la RGI son beneficiarios del IMV y sus características. «Se ha empezado por lo más sencillo, por lo resolutivo», añaden dichas fuentes. Y es que apuntan que todavía hay una indefinición de cómo será la regulación futura del IMV.
Una vez que se despejen las incógnitas de esa regulación y se desbroce esa faceta técnica, después llegará la hora de los políticos, de negociar los detalles de la transferencia, explican, un proceso que se aventura que tampoco será sencillo.
Publicidad
Encomienda
En estos momentos y con la encomienda, Lanbide se encarga de recoger las solicitudes que se realizan en Euskadi y las envía a la Seguridad Social, que es quien coteja los datos que obran en su poder para decidir si al solicitante le corresponde o no la prestación. Una vez reconocida, es el instituto estatal quien abona la prestación y no Lanbide, como recalcan desde el Gobierno Vasco.
Hasta el momento en Euskadi han solicitado el IMV algo más de 9.000 personas, la mayoría de ellas lo hicieron hasta agosto y a través de la Seguridad Social. En concreto, optaron por esta vía unas 8.000 personas, mientras que otras 919 lo hicieron a través de la ventanilla de Lanbide. Posteriormente, la demanda registrada en el servicio vasco de empleo ha sido muy baja, ya que apenas supera las 300 personas, según el Departamento de Trabajo y Empleo.
Publicidad
Cabe recordar que aquellas personas que ya percibían la RGI y tienen derecho a la nueva prestación estatal no tenían que solicitarla, ya que se les sigue abonando la prestación vasca y se les reconocerá de oficio el IMV. En concreto, Lanbide sigue sufragando la RGI de 20.000 personas a las que les correspondería cobrar el IMV -cerca de una tercera parte de todos los beneficarios de la prestación vasca-, a la espera de que se produzca la transferencia. Cuando se materialice ésta será el Gobierno Vasco el que abone en todos los casos el IMV, aunque deberá dilucidarse si luego esa cantidad debe descontarse o no del Cupo que paga al Estado.
Desde el Departamento que dirige Idoia Mendía explican que mientras tanto el Ejecutivo vasco continúa con la reforma de la RGI, ya que no quieren que se paralice a la espera de la transferencia, «en la medida en que es un modelo que está perfectamente definido, aunque es perfeccionable», dicen.
Publicidad
En el conjunto del Estado, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, indicó recientemente que la Seguridad Social ya había abonado el IMV a 140.000 solicitantes.
Casi 6.000 trabajadores vascos van a cobrar el complemento de los ERTE
Un total de 5.862 trabajadores vascos con cotizaciones inferiores a 20.000 euros cobrarán el complemento de ERTE después de que se lo haya reconocido Lanbide. Se trata de aquellos que lo solicitaron en la primera convocatoria, es decir, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, ya que tras la prórroga de los expedientes aprobada por el Gobierno central el Ejecutivo vasco hará lo propio con el complemento. Para ello, el consejo de Lanbide sacará el próximo martes una nueva convocatoria.
Según indicó ayer el Departamento de Trabajo y Empleo, que dirige Idoia Mendia, en esta primera convocatoria se han recibido 8.549 solicitudes. De ellas, 2.262 no cumplían el requisito de cotización máxima de 20.000 euros, seis la presentaron fuera de plazo, mientras que otras 420 quedan pendientes de que el SEPE remita la información.
De los que tienen confirmado el complemento, 333 pueden acceder a un máximo de 100 euros, porque su jornada es inferior al 50%, y el resto (5.528) podrán contar con un máximo de 150 euros al mes, en todos los casos con efectos retroactivos desde el 1 de julio. Lanbide tenía consignados 15,46 millones para este complemento pero su abono estaba pendiente de recibir los datos del SEPE. El servicio vasco de empleo contará con otros 12 millones para la segunda convocatoria.
Por otro lado, el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social informó ayer que un total de 2.598 guipuzcoanos se pueden acoger al nuevo subsidio aprobado la pasada semana por el Gobierno central, dirigido a aquellas personas que agotaron todas las ayudas por desempleo puestas en marcha durante el primer estado de alarma (desde el 14 de marzo hasta el 30 de junio) como consecuencia de la crisis de coronavirus.
Esta ayuda consiste en un subsidio de 430 euros al mes durante tres meses y va dirigida a aquellas personas que estaban en paro durante el primer estado de alarma, consumieron la prestación de desempleo en ese primer confinamiento y debido a las restricciones no pudieron encontrar un nuevo empleo para mantener sus ingresos. De estos posibles beneficiarios, otros 1.439 viven en Álava y 4.908 en Bizkaia.Esta ayuda especial está gestionada por el SEPE. El plazo para solicitarla finaliza el 30 de noviembre y se puede realizar 'on line' o de forma presencial, bien cumplimentando desde la web del SEPE un formulario de presolicitud de la prestación, o bien presencialmente, con cita previa y presentando cumplimentado el modelo de solicitud.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión