«El reto es recuperar el empleo perdido por el Covid y mejorar la calidad»
Jon Azkue Viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco ·
El getariarra se jubila tras un año marcado por el impacto de la pandemia en el mercado laboral y le releva la viceconsejera de Empleo, Pérez BarredoEl socialista Jon Azkue, marino mercante de Getaria, se jubila al frente de la viceconsejería de Trabajo del Gobierno Vasco tras una dilatada ... trayectoria en la que ha vivido de cerca la evolución del empleo en Euskadi, con sus buenos y sus malos momentos, estrechamente relacionados con las épocas prósperas y las crisis. La actual viceconsejera de Empleo, Elena Pérez Barredo, asumirá desde el 19 de enero el papel de Azkue, que ha funcionado como el muñidor para la integración de las áreas de Empleo y Trabajo.
Publicidad
Se va después de un año duro, durísimo, marcado por el terrible impacto de la pandemia, pero con la cabeza alta tras la aceleración de varios proyectos clave como la institucionalización de la Mesa de Diálogo Social, la lucha contra la brecha salarial, el despliegue de la Ley de Cooperativas o el reforzamiento del papel de Osalan y de la Inspección de Trabajo. Pero sobre todo incide en un aspecto. La recuperación del empleo sin olvidar la calidad del mismo. Ése es el reto.
–Se jubila después de 43 años de carrera. ¿Había vivido algún ejercicio tan intenso como el anterior marcado por el Covid?
–(Suspira). Menudo año para el conjunto de la sociedad. Ha sido frenético. La lección que debemos extraer está relacionada con decidir pasos inmediatos para que la crisis sanitaria no conlleve una social no recuperable. Que las políticas que diferentes Ejecutivos han puesto en marcha, como ha hecho el Gobierno Vasco con Berpiztu –concebido para recuperar la economía y el empleo– sirvan para que la crisis no sea social. Y cuidando la cohesión social. Nos jugamos mucho.
–Esta semana se han conocido los datos anuales del paro y la Seguridad Social, con la destrucción de 21.460 afiliados en Euskadi, aunque el empleo se recuperó en el segundo semestre. ¿Cuál es su balance?
Publicidad
–La pandemia rompió el desarrollo que veníamos protagonizando en los últimos años y cuyo objetivo era bajar del 10% en la tasa de paro. En este caso, tenemos que estar convencidos de que la economía y el empleo se van a recuperar. ¿Cómo? Con innovación, con digitalización. Apostando por la industria.
–¿El 2021 será un año de transición? ¿Se volverá en 2022 a los niveles de empleo en los que estábamos antes de la pandemia?
–Tenemos que intentar que, tras el verano, llegue una senda de crecimiento. Pero la recuperación tiene que venir con las exigencias de ahora, no con los medios de antes. Estoy convencido de que en septiembre estaremos mucho mejor que ahora. El objetivo es recuperar el empleo perdido y mejorar la calidad.
Publicidad
«La economía y el empleo se van a recuperar, estoy convencido, pero hay que apostar por la innovación y por la digitalización»
–Citaba antes la industria y su importancia en el PIB vasco, pero este sector se ha dejado más de 6.000 cotizantes al sistema. ¿Qué ha pasado? ¿Cómo se puede revitalizar?
–Tenemos unas apuestas inequívocas y hay que adaptarse a los cambios para ser competitivos. Hay que afrontar las transiciones ecológicas y energéticas. Hay que tomar medidas coyunturales y también estructurales. Hay sectores afectados, claro, y se tienen que orientar a un escenario nuevo. Todavía hay incertidumbre en el automóvil. Los componentes van bien pero la matricería, no. Pero la necesidad más imperiosa que tenemos es trabajar juntos, porque antes del Covid la industria ya tenía unas necesidades. Y si no las cubrimos, la economía se va a parar.
Publicidad
–¿Por qué en todas las crisis los grandes afectados son los eventuales, como ha sucedido con el Covid? ¿No hay voluntad de transformar nuestro mercado dual?
–Es un problema estructural y muy radicado en España. Es la asignatura pendiente. No puede ser que haya una tempestad y que la destrucción de empleo descanse sobre los temporales. Tenemos una tasa de eventuales que alcanza el 25% frente al 9% de Alemania. Eso es inaguantable. El propio Gobierno Vasco ha tomado cartas en el asunto y regularizado 20.000 contratos temporales en indefinidos a través de la Inspección de Trabajo. Es un tema clave; ahí está la cohesión social. Pero tenemos que llegar a acuerdos. Y a eso sólo se lleva a través del diálogo.
–Del acuerdo a la negociación colectiva y a la constitución de la Mesa de Diálogo Social, en la que usted ha sido partícipe. ¿Cómo de importante es que estén reunidos el Gobierno Vasco, Confebask y los sindicatos?
Publicidad
–El diálogo es el único camino del progreso. Y allí donde está instaurado, las resoluciones de las crisis son más anticipadas y de mejor calidad. Pero, desgraciadamente, en Euskadi tenemos que seguir haciendo llamamientos para que se animen todas las partes.
«No puede ser que cada vez que haya una tempestad, la destrucción de empleo descanse sobre los temporales»
–¿Por qué no están ELA y LAB?
–Es una decisión exclusivamente política. No tiene sentido que permanezcan fuera, no sólo en la Mesa de Diálogo Social, sino también en el consejo general de Osalan. Es una anomalía, pero debemos seguir avanzando. También en la negociación colectiva. El paso del convenio del Metal en Gipuzkoa ha sido básico. Ése es el camino. El del acuerdo.
Noticia Patrocinada
–El Gobierno Vasco ha fusionado las consejerías de Trabajo y Empleo. ¿Cuál es el objetivo?
–Sí, y quiero agradecer la apuesta de la vicelehendakari, Idoia Mendia, para que estuviera presente en esta primera fase de la integración. La idea es apostar por el diálogo social y la negociación colectiva, renovar el modelo de relaciones laborales para impulsar la participación de los trabajadores en la empresa, reforzar la inspección de trabajo y también la calidad del empleo.
«No tiene sentido que ELA y LAB no estén en ella, como pasa en el consejo general de Osalan; es una decisión política»
–Idoia Mendia promete reformar Lanbide. ¿Qué hace falta?
–Que sea una fuente real para integrar a los trabajadores en las empresas. Que el trabajador reciba una formación y esté en condiciones de adaptarse al puesto de trabajo. Para eso hace falta una cosa. Agilidad.
Publicidad
–¿La siniestralidad ha ido a más o a menos con el Covid?
–Normalmente, y es lógico, sólo nos fijamos en la cifra de fallecidos. Pero el índice de incidencia, el número de accidentes que se producen por cada 100.000 trabajadores, ha bajado durante todo el año.
La nueva ley de la RGI, uno de los objetivos inmediatos
La legislatura en el departamento de Trabajo y Empleo estará ligada a todos los procesos transformadores que se ha marcado el Gobierno Vasco, que se enganchan a los marcados por la Unión Europea en el 'Next Generation', y que van a tener una incidencia directa no sólo en la generación de empleo sino en sus condiciones. Los objetivos inmediatos son la aprobación de la Estrategia Vasca de Empleo 2030 y el Plan Estratégico de Empleo 2021-2024, así como la nueva Ley de la RGI, que deberá remitirse al Parlamento a finales de 2021, y la del Sistema Vasco de Empleo, que se enviará a la Cámara a principios de 2022.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión