La Inspección detecta abusos en el 64% de las actuaciones sobre la jornada laboral
El vicelehendakari, Mikel Torres, asegura que el incumplimiento de los horarios de trabajo «es una asignatura pendiente» del mercado laboral vasco
San Sebastián
Miércoles, 19 de febrero 2025, 10:48
La Inspección de Trabajo detectó el año pasado abusos en el 64,29% de las actuaciones relacionadas sobre la jornada laboral, debido al incumplimiento de ... los horarios o a la falta de registro, lo que, según remarcó el vicelehendakari Mikel Torres, convierte a esta materia «en la asignatura pendiente de nuestro mercado laboral».
Publicidad
Mikel Torres presentó este miércoles junto con la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, y la subdirectora de la Inspección de Trabajo, Iciar González, el balance del organismo. Una actuación que dejó un total de 20.587 intervenciones de la inspección laboral, de las que más de un tercio (36,47%) tuvieron que ver con las relaciones laborales y, la mayor parte de ellas, con el control del tiempo de trabajo, el registro de la jornada y las condiciones de trabajo.
Un apartado que aglutina la mayor parte de los requerimientos y sanciones impuestas por la Inspección de Trabajo, hasta suponer más de seis de cada diez (64,29%) casos revisados. Más en concreto, el organismo realizó un total de 1.624 actuaciones relacionadas con el tiempo de trabajo, de las que 559 se saldaron con infracción, 485 se quedaron en un requerimiento que luego subsanaron las empresas, mientras que se tuvieron que revisar 369 contratos.
La mitad, por denuncias
Elena Pérez Barredo e Iciar González han pueesto el acento en que cerca de la mitad de las intervenciones vienen precedidas por una denuncia por incumplimiento. Detallaron que esos incumplimientos se deben bien porque las jornadas son superiores a las que deberían, porque los horarios se incumplen o porque no hay registro horario, «y sin registro horario no podemos comprobar la realidad que esconde».
Publicidad
Por ello, indican que estas cifras son «más importantes y relevantes por la dificultad de probación que existe en estos incumplimientos si no se tiene ayuda testifical de algún trabajador, algo a veces muy complicado de tener por el miedo de algunos empleados a denunciar la vulneración, lo que influye en la dificultad para probar determinadas infracciones».
En lo que respecta a la contratación, el año pasado se revisaron 38.806 contratos, de los cuales 3.345 se transformaron en indefinidos y a tiempo completo. Y en lo relativo a la siniestralidad, en los mortales y muy graves se incoaron 9 expedientes y se hicieron 15 requerimientos, y en los graves, hubo 82 expedientes sancionadores y 96 requerimientos.
Publicidad
Ante esta realidad, Mikel Torres indica que «se habla muy poco del constante incumplimiento de una parte de las empresas vascas de la legislación que incide directamente en los trabajadores, en sus condiciones de trabajo y en su salud».
Torres indicó que la inspección y la vigilancia en materia de extranjería se realizará desde el organismo vasco
Finalmente, ha asegurado que la transferencia de la gestión de los permisos de trabajo de los inmigrantes conllevará que el control y la vigilancia de extranjería se realizará desde la Inspección vasca.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión