La Inspección de Trabajo ha logrado regularizar más de 7.000 contratos este año en Euskadi

Jesús Loza, Delegado del Gobierno en el País Vasco y María Jesús San José, consejera de Trabajo y Justicia./
Jesús Loza, Delegado del Gobierno en el País Vasco y María Jesús San José, consejera de Trabajo y Justicia.

En los dos últimos meses se han transformado 1.131 contratos temporales en indefinidos y se ha incrementado la jornada de 217 contratos a tiempo parcial

Pilar Aranguren
PILAR ARANGUREN

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha logrado regularizar hasta septiembre un total de 7.080 contratos, de los que que 5.732 corresponden a las campañas programadas por la ITSS y 1.348 a los resultados provisionales obtenidos por los dos planes de choque del Plan Director por un Trabajo Digno. Supone un salto cualitativo respecto del año anterior, en el que se regularización 2.000 contratos.

Estos datos han sido presentados este miércoles en Bilbao por la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, y el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, que han dado a conocer los resultados del Plan Director por un Trabajo Digno y las campañas programadas por la ITSS en el País Vasco. Ambos han destacado el valor de la colaboración entre las dos administraciones y han enmarcado los planes de actuación que llevan a cabo dentro del conjunto de medidas impulsadas por ambos gobiernos para «favorecer la mejora de las condiciones de las trabajadoras y los trabajadores».

Ambos responsables han destacado que entre agosto y septiembre, los planes de choque del Plan Director por un Trabajo Digno han conseguido transformar 1.131 contratos temporales en indefinidos e incrementar la jornada de 217 contratos a tiempo parcial.

Además, en la primera fase se han enviado un total de 2.430 comunicaciones a empresas vascas que han transformado en indefinidos los contratos del 56% de las personas afectadas, lo que supone esos 1.348 antes señalados.

En lo que respecta al uso irregular de la contratación a tiempo parcial, el 92,5% de los incrementos de jornada han sido igual o superiores al 50%.

Jesús Loza ha indicado que el Plan por un Trabajo Digno supone «un compromiso del Gobierno de España con la creación de empleo de calidad, para combatir la precariedad laboral y por mejorar las condiciones de trabajo. El Gobierno adquiere con este compromiso, la voluntad política y el firme compromiso de luchar por recuperar los derechos que las y los trabajadoras que, en nuestro país, han perdido en los últimos años con los gobiernos anteriores del Partido Popular».

Por su parte, la consejera ha explicado que el Plan Director por un Trabajo Digno ha sido elaborado con la participación del Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, dentro del marco competencial de la Inspección de Trabajo, en materia laboral y de prevención de riesgos laborales. «Partimos del compromiso de intensificar las actuaciones inspectoras sobre los contratos a tiempo parcial y perseguir el fraude en la contratación temporal, y los resultados son muy satisfactorios. Somos conscientes de que el camino emprendido es el correcto y el desarrollo del plan seguirá sumando frutos a los ya buenos resultados de las campañas de inspección que venimos realizando y que este año ya han permitido multiplicar por más de tres el número de contratos regularizados en el ejercicio anterior», ha remarcado.

María Jesús San José ha destacado que «los resultados son satisfactorios pero tenemos que seguir trabajando para avanzar y lograr empleos de calidad para nuestros jóvenes, para los parados de larga duración, para las mujeres, para todas y todos. Somos conscientes de que el camino emprendido es el correcto».

San José se ha mostrado moderadamente optimista respecto de la labor que están desarrollando, «ya que hay muchas trabajadoras y muchos trabajadores aún en precariedad».

La consejera ha abogado por que «todos debemos priorizar la calidad del trabajo y desde luego los aquí presentes vamos a hacer todo lo posible e imposible para lograrlo. Los datos que hoy les mostramos así lo refrendan».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos