Guía de una inspección
Así se garantiza un control horario efectivo en el ámbito laboral
DV
Lunes, 1 de mayo 2023, 06:59
En el marco de la legislación laboral, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social juega un papel fundamental para garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes y velar por los derechos de los trabajadores. Una de las áreas de especial interés es el control horario, el cual busca garantizar que las jornadas laborales se ajusten a la legalidad y que los empleados reciban una remuneración justa por su tiempo de trabajo.
Publicidad
¿Cuándo actúa la Inspección?
Denuncias previas. La actuación puede llevarse a cabo mediante denuncia previa, motu proprio mediante actuación de oficio o mediante la solicitud de un órgano o autoridad judicial.
Programadas. Trabajo también tiene un número de actuaciones programadas. Las diferentes jefaturas programan estas actuaciones mirando datos de años anteriores o posibles reincidencias.
Otros motivos. La investigación de un accidente laboral puede derivar en una actuación sobre el control horario al solicitar el inspector el registro de la jornada del damnificado y encontrarse con un error.
¿Cómo debe ser el registro?
Información fiable e inmodificable. El registro horario es válido en cualquier sistema o medio, en soporte papel o telemático y no puede ser manipulable.
Trazabilidad y rastreo. La información de la jornada debe garantizar la trazabilidad y rastreo fidedigno e invariable de la jornada diaria una vez registrada.
Noticias Relacionadas
«Espero que futuros convenios recojan también el control horario»
¿Qué se sanciona?
Control de jornada. Revisiones de conductas empresariales en materia de jornadas ordinarias, especiales, calendarios laborales, horarios y horas extraordinarias.
Publicidad
¿A cuánto ascienden las multas?
Control de jornada. La normativa establece que las sanciones oscilan entre los 626 euros y un máximo de 7.500 euros (intencionalidad o que afecte a toda la plantilla).
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión