Un camarero trabaja en un bar de San Sebastián. F. De la Hera

Gipuzkoa recupera el pulso del empleo en septiembre y suma 2.500 ocupados el tercer trimestre

El paro desciende al 5,3% en el territorio y la cifra de personas con trabajo en Euskadi se sitúa en 997.100, el registro más elevado desde 1985

Jueves, 17 de octubre 2024, 11:37

Septiembre vuelve a reactivar el mercado laboral guipuzcoano y vasco después del paréntesis estival, cuando sólo en agosto se destruyeron 5.392 puestos, un fenómeno ... arrastrado en gran medida por la fuerte caída de cotizantes en el ámbito de la educación. En cualquier caso, en el noveno mes del año, un periodo siempre bueno para la economía, el territorio ha sumado 2.500 ocupados en relación al segundo, hasta alcanzar las 336.800 personas, como lo constata la PRA (Población en Relación con la Actividad) que publicó este jueves el Eustat. Además, el ente estadístico vasco sitúa la tasa de paro del conjunto de los tres territorios en el 7,1%, cuatro décimas porcentuales menos que en el segundo trimestre de este año, mientras en Gipuzkoa es de apenas del 5,3%, cerca del pleno empleo técnico, y mejor dato vasco.

Publicidad

Hay que recordar que los datos del organismo vasco no coinciden exactamente con los mensuales que ofrece el Ministerio de Seguridad Social, según la cual el récord de empleo se registró en primavera, y hace ya más de un año que se superó el millón de cotizantes en Euskadi.

Pese a todo, el avance se debe, según la PRA, al impulso del sector servicios que, con 3.200 ocupados más, sigue absorbiendo mano de obra gracias al buen comportamiento del turismo, además de que la industria vuelve a registrar resultados positivos después de los malos datos del segundo trimestre, con 700 ocupados más. La construcción también marca una buena evolución, con 1.300 ocupados más, pero el sector primario sigue perdiendo empleo, al restar 700 personas en Euskadi.

Así las cosas, los datos del tercer trimestre reflejan 4.500 personas ocupadas más en Euskadi y 3.400 personas paradas menos que el trimestre anterior. El número de personas paradas se estima, en este sentido, en 76.700 y la cifra de personas ocupadas se sitúa en 997.100, lo que supone el resultado trimestral más elevado desde 1985.

Publicidad

A la cabeza de ocupación

Por territorios históricos, la tasa de ocupación más alta es la de Gipuzkoa con un 73,3%, cinco décimas porcentuales más que el trimestre anterior; en segundo lugar se sitúa Bizkaia con un 70,1%, aumentando en 4 décimas porcentuales; por último, en Álava la tasa de ocupación baja un punto porcentual hasta alcanzar el 69,8%. Y en relación a la modalidad de contratación de las personas asalariadas, las personas con contratos indefinidos aumentan respecto al trimestre anterior en 6.800 y, en relación al año anterior, suben en 33.200 personas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad