Euskadi es la segunda comunidad que menos horas extraordinarias realiza
Se limita a 0,4 horas por trabajador y mes en el arranque de este año, solo por detrás de Castilla y León, con 0,3 horas
En plena negociación sobre la reducción de jornada que plantea la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, con los agentes ... sociales con el objetivo de dejarla en 37,5 horas el próximo año, las horas extraordinarias se han colado en este debate, ya que la CEOE propone ampliarlas como contrapartida a esa rebaja del tiempo de trabajo semanal. Pues bien, Euskadi es la segunda comunidad del Estado en la que menos horas extras se realizan, al menos en lo que corresponde a las legales, a las que se cotizan y se computan, según los datos del INE, aunque desde el propio ministerio de Trabajo indican que hay muchas horas no retribuidas.
De hecho, Yolanda Díaz afirmó que en España se realizan cuatro millones de horas extraordinarias a la semana, de las que el 41% no se retribuyen. Y defendió la reducción de jornada precisamente para acabar con las horas extra no pagadas y la jornada parcial involuntaria, que es muy alta.
Con todo y ateniéndonos a los últimos datos oficiales del INE, los trabajadores vascos han completado en el primer trimestre de este año 0,4 horas por empleado y mes. Se trata de la segunda cifra más baja por detrás de la de Castilla y León, donde se limitan a 0,3 horas. Extremadura se sitúa también a la par que Euskadi, con esas 0,4 horas.
En el lado contrario de la balanza, es decir, la comunidad en la que se realizan más horas extraordinarias, se sitúa Aragón, que llega a 1,1 horas por trabajador y mes, seguida por Castilla La Mancha, con una hora. En el siguiente escalón se sitúan las Islas Baleares, Navarra y La Rioja, cada una de ellas con 0,8 horas.
Otras islas, como las de Canarias, la Comunidad de Madrid y Cataluña se colocan con 0,7 horas, mientras que en Galicia, Murcia y Asturias sus trabajadores realizan 0,6 horas al mes cada uno. Finalmente, los trabajadores cántabros realizan de media 0,5 horas mensuales.
Construcción, líder
Si nos fijamos en los diferentes sectores de actividad, la construcción es donde se realizan más horas extras legales, con 0,8 horas mensuales, con lo que duplica a los servicios, que se quedan en 0,4 horas. Por su parte, la industria arroja una media de 0,6 horas por trabajador y mes.
Así las cosas, si observamos los datos del cuarto trimestre del año pasado es, sin embargo, la industria la que se lleva la palma, ya que arroja 1,4 horas, frente a una hora en la construcción y 0,4 horas en los servicios. Aunque se podría decir que es casi una anomalía en los últimos años, ya que tradicionalmente es la construcción la que echa más mano de las horas extras para poder sacar adelante el trabajo.
El máximo alcanzado por la construcción en los últimos cinco años se produjo en el segundo trimestre del ejercicio pasado, cuando computó 1,5 horas por trabajador y mes.
Pero si se compara con el primer trimestre de 2019, año prepandemia, la industria era el sector en el que más horas extra se metían en Euskadi, con una hora por trabajador y mes, el doble que en la construcción (0,5 horas) y más del triple que en los servicios (0,3 horas). En el segundo trimestre de ese ejercicio la industria elevó sus horas extra a 1,4 horas, una cifra que se ha ido reduciendo paulatinamente desde entonces hasta las 0,6 actuales.
En estos últimos cinco años los servicios no han rebasado en ningún momento las 0,4 horas. En cuanto al dato global, el máximo de los tres sectores juntos ha sido de 0,6 horas por trabajador y mes, cifra que se alcanzó en el último trimestre del año pasado y en 2019.
Hay otro dato que llama la atención, y es que en el primer trimestre de este año los trabajadores vascos con una jornada parcial metieron de media 0,5 horas extras al mes, frente a las 0,4 horas de aquellos que tenían una jornada completa. Se ha invertido la tendencia, ya que en el primer trimestre de 2019 eran más las horas extraordinarias realizadas por los trabajadores con una jornada a tiempo completo (0,5 horas) que las de quienes tenían jornada parcial (0,3 horas).
La CEOE plantea como contrapartida a un posible acuerdo en la reducción de jornada que se eleven las horas extra de las actuales 80 anuales permitidas a las 150, con el objetivo de lograr una mayor flexibilidad laboral. Con todo, CC OO se ha mostrado desde el principio contraria a esa extensión de las horas extras, al igual que la ministra Díaz. UGT sí estaba más abierta a contemplarlo si facilitaba un acuerdo tripartito.
Abonar al menos un 25% más las horas extra
UGT ha denunciado ante la UE a España para que se abonen las horas extra al menos un 25% más al considerar que se está incumpliendo la Carta Social Europea. En estos momentos, se retribuyen como una hora ordinaria, salvo que se recoja lo contrario en convenio, o se compensen mediante un descanso. El Comité Europeo de Derechos Sociales ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por el sindicato liderado por Pepe Álvarez para elevar el coste de esas horas. Estrasburgo estudiará si la forma de abonarlas en España es contrario a ese tratado. El sindicato se muestra optimista y espera que falle a favor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión