Imagen de una oficina de Lanbide. Iñigo Royo

Euskadi reduce a la mitad el paro juvenil, con un 12%, la tasa más baja de todo el Estado

El País Vasco se marca como objetivo bajar del 10% el índice de desempleo entre la población de 16 a 29 años

Jorge Sainz

San Sebastián

Miércoles, 23 de agosto 2023, 02:00

Los jóvenes entre 16 y 29 años son uno de los sectores que más dificultad ha tenido tradicionalmente para encontrar empleo por su falta de ... experiencia y la dificultad intrínseca para entrar en el mercado laboral. Sin embargo, en Euskadi las tornas están cambiando a tenor de la radiografía difundida este miércoles por el Observatorio Vasco de la Juventud. El País Vasco registraba en el segundo trimestre del presente año una tasa de paro juvenil del 12,3%, la mitad del 23,9% de desempleo que presentaba este segmento de población hace tres años, según el informe del organismo dependiente del Gobierno Vasco. El Ejecutivo autonómico pretende rebajar la tasa por debajo del 10%, según explicó este miércoles el secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernandez.

Publicidad

Los datos de desempleo juvenil llevan un tiempo mejorando. En Gipuzkoa, por ejemplo, se han registrado este año récords de trabajadores jóvenes afiliados, como avanzó este periódico en mayo, en pleno debate sobre la fuga de talento joven de Euskadi y la falta de relevo generacional. El trabajo del Observatorio, a través de los resultados de la PRA (Encuesta de Población en Relación con la Actividad) elaborada trimestralmente por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat).

EL DATO

12

trimestres de descenso ininterrumpido de la tasa de paro juvenil en Euskadi. En 2014 y 2015 esta tasa de paro juvenil alcanzó el 29 y el 29,5%, respectivamente

Los parados jóvenes son las personas activas (en disposición de trabajar) que no tienen empleo, pero lo están buscando activamente y han realizado alguna gestión de búsqueda de empleo en las últimas cuatro semanas. No incluye, en consecuencia, a estudiantes que no buscan empleo ni a personas que no pueden trabajar. Euskadi sigue siendo la comunidad autónoma de todo el Estado con la tasa de paro más baja entre las personas jóvenes.

Con respecto a la tasa de ocupación (el porcentaje de jóvenes de 16 a 29 años con empleo respecto del total de personas de su mismo grupo de edad), entre 2020 y 2022, el porcentaje de personas jóvenes con empleo en Euskadi ascendió del 37,3% al 42,3%. Ese valor también sitúa a Euskadi por encima de la media de España (38,8%).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad