Empleo en Gipuzkoa
Educación y hostelería rompen con cuatro meses de récord de afiliaciónEl territorio pierde en julio 497 cotizantes y se sitúa de nuevo por debajo de los 340.000 afiliados
Gipuzkoa ha puesto punto y final a cuatro meses consecutivos de récord de afiliación después de que en julio haya perdido a 497 cotizantes. El ... territorio, que registró cuatro máximos entre marzo y junio, pone así fin a una fántastica racha que le llevó en el sexto mes del año a superar por primera vez en su historia los 340.000 trabajadores. Ahora, el número de cotizantes guipuzcoanos desciende hasta los 339.706.
La educación es el sector que se encuentra detrás de estos números rojo de afiliación, al perder 2.031 cotizantes en julio debido al cierre vacacional de las colectividades (comedores escolares) y de algunas academías. La hostelería también se deja 612 afiliados por las contrataciones realizadas para el periodo estival, que ya se firmaron en los meses precedentes. El resto de sectores sí aportan nuevos trabajadores al territorio, como es el caso de la industria (+127) o el comercio y la reparación de vehículos (+735).
El mercado laboral de Gipuzkoa es un espejo en el que también se ve reflejado Euskadi. Las cifras son prácticamente calcadas. Y también rompe con una racha de tres meses de máximos de afiliación. Cierra julio con 1.012.637 cotizantes, 7.135 menos que en el mes precedentes. No obstante, el País Vasco sí logra mantener el número de afiliados por encima del millón, cifra que alcanzó en abril.
Noticia relacionada
El empleo vive su peor julio en décadas en España por la sangría en la educación
En la otra estadística relacionada con el empleo, Gipuzkoa también registra un descenso, al sumar a la cola del paro 346 personas, donde ahora permanecen 28.552 desempleados. Es el segundo territorio vasco que peores cifras ofrece en esta variable respecto a junio, puesto que Bizkaia suma 1.011 parados y Álava 341. La suma de los tres territorios deja a Euskadi con un total 108.065 parados, 1.698 más que en junio y 1.890 más que en el mismo mes del año pasado.
También en el Estado
En el conjunto del Estado, la Seguridad Social baja de la barrera de los 21,4 millones de afiliados medios e incluso comienza agosto con menos de 21,2 millones. Cuando aún estamos en pleno verano, con la mayoría de españoles comenzando sus vacaciones, el mercado de trabajo en España comienza ya a desinflarse de la mano del sector de la educación después de meses marcando récords. En la otra cara de la moneda, el paro ha conseguido descender, por sexto mes consecutivo, pero menos de lo habitual: hay 10.830 personas menos en las listas del SEPE, el tercer recorte más bajo desde hace más de una década. El número total de desempleados se sitúa en 2.550.237, la cifra más baja desde octubre de 2008.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión