Educación suma 3.500 afiliados y hace que Gipuzkoa vuelva al nivel prepandemia

El territorio llega en octubre a los 326.367 cotizantes, 950 más que los que había en febrero de 2020, y un listón que se superó en julio pero se perdió otra vez en agosto

Jueves, 4 de noviembre 2021, 06:41

La buena marcha de la economía, pese a las incertidumbres que le acechan, está teniendo su reflejo en el mercado laboral como se aprecia ... en los datos del mes de octubre, dados a conocer ayer por la Seguridad Social y el SEPE. Hasta el punto de que Gipuzkoa ha vuelto a recuperar los niveles de afiliación previos a la pandemia, superando los que tenía en febrero de 2020. Ya en julio rebasó esa barrera, pero retrocedió con fuerza en agosto y el avance de septiembre fue tímido.

Publicidad

Pero en octubre se ha registrado un fuerte arreón. En concreto el sistema ha ganado en el territorio 4.327 cotizantes, gracia al impulso sobre todo del sector educativo. El inicio del curso escolar y de las academias ha hecho que Educación gane afiliados como suele ser habitual en este mes. En concreto ha sumado 3.570 cotizantes respecto al registro de septiembre.

Un avance que se debe a las contrataciones que se realizan habitualmente en este mes en la enseñanza reglada para cubrir bajas, licencias, permisos, reducciones de jornada..., según explica Nagore Iturrioz, portavoz de Steilas. A ello habría que añadir la reactivación que se produce en las academias privadas una vez iniciado ya el curso escolar.

Euskadi también

El conjunto del País Vasco alcanza los 973.723 afiliados y rebasa a su vez la cifra preCovid

También gana cotizantes, aunque en menor medida la hostelería, que sigue recuperando empleos tras la eliminación de las restricciones. En esta ocasión suma 659 respecto al mes anterior. En el lado positivo se sitúan asimismo los transportes (63) y la construcción (105). Por el contrario, la industria cede 45 cotizantes, el comercio y reparación de vehículos 61, la administración y servicios auxiliares 246, la administración pública 22. De este modo, el territorio cierra octubre con 326.367 afiliados frente a los 325.417 con los que contaba en febrero de 2020, lo que supone 917 cotizantes más.

Publicidad

Bizkaia se anota un incremento de 6.511 cotizantes y Araba de 4.410. Todo ello hace que Euskadi gane 15.248 afiliados hasta sumar 973.723, ligeramente por encima también de los que había en febrero de 2020 (973.152).

En el conjunto del Estado también se registra un fuerte avance, con 159.478 afiliados más que en septiembre y llega ya hasta los 19.690.590. En este caso se rebasa el nivel que había en febrero del año pasado y también el de octubre de 2019.

Publicidad

El paro baja en menor medida

Con estos datos no es de extrañar que la cifra de parados descienda en el País Vasco, aunque lo hace en mucha menor medida. En concreto lo hace en 1.063 personas, lo que deja a cifra total en 118.429 personas. Desciende en prácticamente todos los sectores, franjas de edad y entre hombres y mujeres.

En lo que respecta a los territorios, Gipuzkoa registra un descenso de 510 desempleados, hasta los 30.917, Bizkaia reduce en 375 y Araba en 178. Y en el conjunto del Estado desciende de forma anecdótica (-735) pero se trata de la primera reducción en un mes de octubre desde 1975, es decir, desde que hay registros. Además, se produce un descenso del paro juvenil.

Publicidad

España

Supera los niveles de afiliación de febrero de 2020 y también los de octubre de 2019

Volviendo a Euskadi, la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, destacó que se trata de unos datos muy positivos porque «se consolida la tendencia de reducción constante y sólida de la cifra de parados que venimos detectando desde septiembre del pasado año. Y esa tendencia se confirma con los datos de afiliación, que ha tenido una evolución análoga a lo que suele ocurrir todos los octubres, con un incremento considerable. Lejos aún de los mejores registros históricos, pero que supone la creación neta de empleo». En lo que respecta al paro, subrayó que se ha producido el primer descenso en un mes de octubre desde que hay datos.

Destacó que mientras el sector industrial está ya en tasas de desempleo previos a la pandemia, por lo que no se ha visto afectado por las incertidumbres que rodean a los problemas de suministros o los del mercado eléctrico, no ocurre lo mismo con la hostelería.

Publicidad

Trabajadores en ERTE

A cierre de octubre había 2.453 en Gipuzkoa, 326 menos que en septiembre. En Euskadi eran 8.002

En cuanto a la renta de Garantía de Ingresos, este mes ha habido un ligero incremento en 308 personas, elevando el total de titulares a 52.825.

Desde los sindicatos vascos, la lectura es diferente en la medida en que ponen el acento en la «precariedad de los empleos que se crean, ya que el 91% de los nuevos contratos son temporales y de estos el 40% de menos de un mes», al tiempo que señalan que el 55% de las personas en desempleo no cobran ninguna prestación. Abogan por «equilibrar fuerzas en la negociación colectiva para recuperar el empleo estable y con derechos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad