El coste laboral en Euskadi repunta un 6,9% y alcanza los 3.378 euros al mes
Ese importe, que incluye el salario, las cotizaciones y todos los desembolsos del empleador, es el segundo más alto de España tras el de Madrid
El coste laboral de las empresas del País Vasco se situó en el segundo trimestre del año en 3.378,51 euros, después de ... crecer un 6,9% en el último ejercicio, según los datos ofrecidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esa cantidad mantiene a Euskadi en el segundo puesto de la clasificación general en España, sólo por detrás de Madrid, donde la cifra alcanza los 3.562,11 euros, tras un alza del 5,5%.
Publicidad
En términos generales, el coste laboral medio en el conjunto del Estado ascendió a 3.037,52 euros (un 5,8% más), lo que supone superar la barrera psicológica de los 3.000 euros por primera vez desde que inició esta medición, allá por el año 2000.
Cabe recordar que el coste laboral de las empresas incluye el llamado coste salarial (el sueldo base, los complementos si los hubiere, los pagos por horas extraordinarias y los atrasados, siempre en términos brutos) más la cotización a la Seguridad Social, las indemnizaciones y las eventuales prestaciones sociales. En definitiva, todo lo que le cuesta a la empresa el trabajador cada mes.
En la comparativa por comunidades autónomas, el incremento en los costes laborales (los totales) fue más intenso en Baleares, Navarra y el Principado de Asturias que en Euskadi, con repuntes del 10,9%, el 8,3% y el 7,2%, respectivamente.
Publicidad
En el extremo opuesto, las cantidades resultan más modestas en Extremadura, donde el coste medio para el empleador se queda en 2.409 euros brutos al mes por trabajador, tras crecer solo un 3,5% interanual en el segundo trimestre. Un repunte que es, además, el más pequeño de toda España.
Si lo que analizamos es el coste salarial, Euskadi ofrece la cifra media de 2.442,09 euros al mes por empleado, lo que supone un incremento del 6,3% frente a un aumento promedio del 5%. En este caso, Navarra se sitúa por delante del País Vasco, pues presenta un coste de 2.475,06 euros, un 9% más.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión