CCOO da por anulado el acuerdo entre Gobierno Vasco y Confebask

La líder de CC OO en Euskadi, Loli García. / /BORJA AGUDO
La líder de CC OO en Euskadi, Loli García. / / BORJA AGUDO

El sindicato vuelve a la Mesa de Diálogo Social al considerar anulado el acuerdo sobre empleo que le llevó a abandonarla y retira la denuncia

AGENCIAS

CCOO de Euskadi ha ratificado este viernes en una votación el acuerdo para «reactivar» la Mesa de Diálogo Social tripartita, con Gobierno Vasco y patronal, cuyas negociaciones van a empezar «desde cero», según la secretaria general de este sindicato, Loli García.

El Gobierno Vasco, Confebask y los sindicatos UGT y CCOO desvelaron ayer que habían alcanzado este pacto para retomar la Mesa, después de que ambos sindicatos abandonaran en abril este foro por estar en contra del pacto bilateral por el empleo que firmaron entonces el Ejecutivo autonómico y la patronal.

La dirección de Comisiones ha votado, por unanimidad, a favor del pacto para recuperar la Mesa. También ha decidido retirar la demanda que interpuso el 1 de junio ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, contra el Gobierno Vasco y las patronales, por el pacto bilateral al que llegaron.

La secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, ha comparecido en una rueda de prensa para explicar que aceptan volver a la Mesa porque se han recogido las dos principales demandas que habían puesto para volverse a sentar en este foro tripartito: la invalidez del acuerdo bilateral gobierno-patronales y su no traslado a la Mesa de Diálogo Social.

Por ello, Comisiones considera que el diálogo social va a empezar ahora desde cero, y no se va a parecer al pacto bilateral entre ejecutivo y patronal porque «hay cosas de ese acuerdo que no compartimos».

Temas a tratar

Los temas que se van a tratar son, entre otros, el empleo juvenil, la recolocación de trabajadores de empresas en crisis, la calidad del empleo, la formación o la brecha salarial.

En este último punto, para el que se había creado una mesa específica a instancias del Parlamento Vasco, ésta se va a volver a subsumir en la Mesa de Diálogo Social.

No hay fechas para la convocatoria de la misma, aunque según Comisiones las tres partes quieren que sea en breve: «Pondremos empeño en intentar conseguir acuerdos, siempre en defensa de los intereses de los trabajadores», ha dicho García.

ELA y LAB no participan desde hace años en este foro, disconformes con el modelo de concertación social que se practica al considerar que da cobertura a las políticas de la patronal.

Sobre estas ausencias, Loli Garcia ha comentado: «Los sindicatos tenemos que estar en los ámbitos donde se toman las decisiones que afectan a la clase trabajadora».

«Más allá de declaraciones grandilocuentes que no voy a valorar, (ELA y LAB) tendrán que explicar cómo van a abordar medidas concretas y dónde lo van a hacer», ha concluido la líder de CCOO.

 

Fotos

Vídeos