El Gobierno Vasco dice que el aumento del paro se debe al fin de la campaña navideña
Para el departamento de Empleo, estos datos no son tan negativos como pudiera parecer porque «enero es un periodo tradicionalmente malo para el empleo, y no solo en Euskadi»
EFE
Martes, 3 de febrero 2015, 14:52
El Gobierno Vasco ha opinado que el aumento del paro en un 3,86% en enero en Euskadi, el mayor porcentualmente de todas las comunidades autónomas, se debe al final de la campaña navideña, aunque ha destacado que es el segundo menor incremento desde que empezó la crisis.
Según los datos del Ministerio de Empleo, el paro creció en el País Vasco en enero en 6.394 personas respecto al mes anterior hasta situarse en 172.165 desempleados.
Para el Departamento de Empleo del Gobierno Vasco, estos datos no son tan negativos como pudiera parecer porque "enero es un periodo tradicionalmente malo para el empleo, y no solo en Euskadi", sino en el conjunto de España por "la finalización de la campaña navideña y el reajuste de plantillas coincidente con el nuevo año".
El Gobierno Vasco ha opinado en un comunicado que este aumento del paro más atenuado que en años precedentes confirma que "la moderada recuperación del mercado laboral detectada en los últimos meses de 2014, particularmente en la construcción y la industria, sigue su curso".
El Departamento de Empleo también analiza la afiliación a la Seguridad Social en Euskadi, donde se ha registrado un descenso de 9.570 cotizantes en enero respecto al mes anterior, es decir un retroceso del 1,08 %.
Este porcentaje, a juicio del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, está "dentro de los límites razonables para un mes que suele registrar fuertes descensos en la afiliación", ya que incluso en años de bonanza económica, los descensos de la afiliación en enero han sido superiores a los de este enero.
Por territorios, ha señalado que no se detectan grandes diferencias: Gipuzkoa registra el menor impacto, con un incremento del desempleo del 3,4 %; le siguen Álava, con un 3,8 %, y Bizkaia, con un 4,1 %.
También indica que el desempleo aumentó más entre las mujeres (4.770) que entre los hombres (1.624) y que, actualmente, el 52,34 % de las personas paradas registradas en Lanbide son mujeres. También se aprecia un mayor incremento del paro entre los jóvenes menores de 34 años.
Debido al fin de la campaña de Navidad, el desempleo ha afectado más al sector servicios, mientras que en la construcción y en el sector primario el aumento fue prácticamente imperceptible (0,1 % y 0,36 % respectivamente).
Por sectores
Por sectores de actividad los mayores incrementos se dieron en el comercio al por menor (+1.176 personas), asistencia en establecimientos residenciales (+591), servicios de comidas y bebidas (+590), servicios a edificios y actividades de jardinería (+537), y actividades sanitarias (+448).
Las divisiones donde disminuyó el paro fueron educación (-261), fabricación vehículos de motor (-72), construcción de edificios (-66), fabricación productos metálicos (-44), fabricación de productos de caucho y plásticos (-38) e ingeniería civil (-21).
El consejero vasco de Empleo, Juan María Aburto, ha comentado estos datos al término del Consejo de Gobierno y ha expresado su preocupación por el hecho de que sólo el 8 % de los contratos firmados son indefinidos.
Sobre el aumento del paro también se ha pronunciado el diputado general de Álava, Javier De Andrés (PP) quien ha recordado que enero es tradicionalmente un mes "malo" para el empleo. Ha alertado sin embargo de que el País Vasco "responde con menos alegría a los estímulos económicos" que el resto de España.
Por ello ha pedido un "esfuerzo especial" para impulsar la actividad económica y volver a generar empleo "de forma rápida y con solidez".