Delegados de ELA acceden a la sede de Adegi durante la negociación del convenio del Metal en 2020. L. ALTUNA

Los trabajadores del Metal de Gipuzkoa verán incrementado su sueldo un 6,5%

El convenio recoge para este 2022 un aumento salarial del IPC del año pasado, cláusula que fue refrendada ayer y que afecta a más de 30.000 trabajadores

Viernes, 28 de enero 2022, 06:33

La alta inflación registrada el año pasado, que llegó al 6,5%, empieza a tener ya reflejo en los salarios de algunos trabajadores, en ... concreto en los del Metal de Gipuzkoa, que verán incrementados sus sueldos en ese porcentaje, tal y como recoge el último convenio pactado en 2020 entre Adegi y los sindicatos ELA, LAB y CC OO.

Publicidad

Según indicó ayer la central nacionalista, que tiene el 47,78% de representación en el sector, ayer se firmó dicho incremento. El sindicato liderado por Mitxel Lakuntza, recordó que el acuerdo rubricado en 2020 garantizaba el incremento del IPC para cada año de vigencia y que por ello el aumento para este ejercicio será de ese 6,5%. Además, puso el énfasis en que dicho convenio, que se firmó tras diez años bloqueo, supuso una «mejora sustancial respecto al resto de acuerdos del Metal del País Vasco, ya que se actualizaban las tablas salariales con un incremento salarial del 9,6%, además de incorporar cláusulas contra la reforma, limitaciones a las ETT, derecho de subrogación y otros avances.

Pero volviendo al incremento de este año, se despeja cualquier atisbo de duda, después de que Adegi abogara a finales del año pasado por fraccionar la alta inflación en dos años, aunque se refiría exclusivamente a los futuros acuerdos.

La propuesta de Adegi de fraccionar en dos años la inflación augura una negociación conflictiva

RENOVACIÓN DE CONVENIOS

Una propuesta, en cualquier caso, que fue rechazada por lo sindicatos vascos, quienes replicaron que buscarían que la inflación se trasladara a los salarios para que los trabajadores no perdieran poder adquisitivo. Especialmente ELA incidió en que mantendría su línea histórica de reclamar el IPC pasado.

Publicidad

Esta postura tan distante entre Adegi y los sindicatos augura de hecho una negociación colectiva muy conflictiva este año, ya que los sindicatos están dispuestos a hacer 'casus belli' de esta cuestión. Todo ello en un año en el que toca negociar muchos convenios, incluido el propio del Metal, el más importante del territorio, y cuya vigencia finaliza este año.

Pero no es el único, también hay otros significativos, como el de Construcción, Papel, Artes Gráficas y Comercio de Alimentación, entre otros. Y es la negociación colectiva arranca este año con un 50% de los empleados con sus condiciones sin actualizar después de un 2021 muy escuálido. De hecho, tan solo el 44,8% de los trabajadores (47.535) tiene sus acuerdos vigentes, mientras que el 30,5% (32.305) los tiene prorrogados y el 24,7% (26.199), decaídos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad