Tecnalia cambia de imagen y se conjura para generar «I+D y prosperidad» para Euskadi
El centro tecnológico aprueba un plan estratégico a 2024 con el que mejorar un 22,8% su facturación
Tecnalia, el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, presentó hoy su nuevo Plan Estratégico, aprobado ayer por unanimidad por su patronato. ... El programa (a 2024) pretende ahondar en la apuesta por la innovación y su traslado a las empresas vascas, sobre todo a las pymes, y también se marca como objetivo mejorar el impacto de ese I+D en la sociedad y las personas de Euskadi.
Así lo resaltó el presidente de la institución, Alex Belaustegui, en la presentación de la estrategia que sirvió, además, para dar a conocer la nueva imagen de Tecnalia. Esa nueva imagen convierte la letra 'I' en dos puntos, que representan esas dos esferas en las que Tecnalia quiere impactar. «Simbolizan también los dos puntos ortográficos, que invitan a la reflexión y que son el paso previo a una solución y un enfoque novedoso, tal y como afrontamos los retos del futuro, aportando soluciones innovadoras», añadió.
«El plan aspira a potenciar la mejora económica y social a través de la investigación tecnológica y la innovación, y a posicionar a Tecnalia como agente de transformación de las empresas y de la sociedad para su adaptación a los retos del futuro, concretamente la transformación digital, la fabricación inteligente, la transición energética, la movilidad sostenible, el ecosistema urbano y la salud personalizada», explicó el director general del centro, Jesús Valero. El ejecutivo llegó este año al cargo en sustitución de Iñaki San Sebastián.
«Nuestra misión es transformar investigación tecnológica en prosperidad y construir un mundo mejor a través de la investigación tecnológica y la innovación. Emprendemos una nueva etapa estratégica con el objetivo de extender el impacto que creamos en el entorno, crecer inteligentemente, incrementar nuestra excelencia tecnológica y construir una Tecnalia atractiva para las personas, abierta y conectada, y por supuesto, eficiente», resaltaron ambos.
Valero recalcó la importancia de unir pymes e innovación. Y es que, recordó, «la mitad de las pequeñas y medianas empresas del País Vasco no son innovadoras, y eso es algo que no nos podemos permitir como país». Tras recordar que Euskadi acostumbra a salir bien en la foto de la comparación europea entre regiones innovadoras, aunque en el segundo grupo, el director general de Tecnalia subrayó que el objetivo ha de ser estar a la cabeza de la clasificación, en el primer grupo.
Cuantitativamente, el objetivo es crecer «de forma inteligente» -dijo Valero- para incrementar la actividad en un 22,8% (respecto a 114 del último ejercicio comunicado) hasta alcanzar los 140 millones de euros de facturación en 2024. El el horizonte también aparece el reto de consolidar un equipo de 1.525 personas y el de crear una media de cinco startups al año, así como el de alcanzar unos ingresos por venta de propiedad intelectual de hasta 8 millones de euros.
Para hacerlo posible, explicó Valero, Tecnalia pondrá en marcha nuevas iniciativas como un plan de actuación para pymes y micropymes, la creación de un fondo de transferencia de propiedad intelectual y la implantación de un nuevo modelo de alianzas de impacto.
Hidrógeno
Entre las tecnologías claves a abordar, resaltó el responsable del centro, se encuentran desde el hidrógeno de alto valor, a las renovables competitivas o la electrificación, pasando por el mantenimiento inteligente de la industria, la inteligencia artificial para optimización de procesos y control de calidad, la automatización y robotización de procesos, las soluciones digitales para la edificación, la gestión inteligente de infraestructuras o la economía circular y ecomateriales.
Valero puso especial énfasis en el hidrógeno, un asunto en el que, dijo, Tecnalia ya investigaba hacae quince años, pues, aseguró, «es el momento». «A, con los fondos europeos 'Next Generation' se dan las condiciones. Es una oportunidad enorme», afirmó.
Del mismo modo, los espacios de datos para una digitalización inteligente, las tecnologías de privacidad y blockchain para una digitalización segura y las tecnologías cuánticas, aspecto este en el que Tecnalia quiere profundizar, formarán parte del 'core' del programa estratégico, que incluirá también una apuesta por la salud, los alimentos saludables personalizados, la neuroingeniería y la robótica médica o medicina regenerativa.
Nueva etapa
Tecnalia inicia así una nueva etapa estratégica, «tras el cierre del anterior Plan Estratégico, con el que a pesar de las dificultades, alcanzamos en 2020 unos ingresos de 113,6 millones de euros. Estos resultados son fruto de la estrategia de transferencia de I+D a las empresas que ha llevado a cabo Tecnalia desde su creación hace 10 años», resaltó Belaustegui.
«Además -remarcó- el número de empresas con las que colaboramos no ha dejado de crecer en este tiempo, muestra de la confianza que tienen en nosotros como instrumento clave de innovación para salir más competitivos, y así hemos llegado a superar la colaboración con más de 750 empresas en 2020, el 75% de ellas Pyme, y hemos creado una creciente red de más de 25 alianzas».
Casos de éxito
Entre las iniciativas desarrolladas de la mano del anterior Plan Estratégico, basado en la transformación de la tecnología en PIB y la excelencia tecnológica, cabe destacar los casos de éxito alcanzados en los ámbitos de la Movilidad Sostenible y la Fabricación Inteligente, la Transición Energética y la Salud Personalizada, que además siguen siendo proyectos especialmente relevantes y estratégicos para Tecnalia y se encuentran entre sus principales pilares de excelencia y crecimiento para el próximo Plan 2024.
En el caso de la movilidad sostenible y la fabricación Iiteligente, Tecnalia ha sido pionera en el desarrollo del primer aerotaxi, para cubrir trayectos cortos en ciudades de forma autónoma, y que siguen desarrollando actualmente para su próxima industrialización y avanzar en el ámbito de los vehículos aéreos no tripulados. Este proyecto, desveló Valero, cuenta con el apoyo millonario de un fondo de inversión cuyo nombre no quiso desvelar.
Valero recordó también el reciente estreno de del primer laboratorio flotante de Europa para ensayos en un entorno real 'offshore', denominado HarshLab. Unas instalaciones que permiten disponer de información precisa para predecir el comportamiento de los materiales, componentes y equipos en este ambiente hostil, a fin de poder desarrollar sistemas energéticos offshore con un alto grado de supervivencia. «El laboratorio está a disposición se las empresas que quieran probar en condiciones reales sus equipos y componentes», afirmó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión