Las empresas logran 12 euros en ventas por cada uno que dedican a I+D junto a Tecnalia
El centro tecnológico, que mejoró un 5,6% su facturación en 2021 hasta los 120 millones, aporta 800 millones anuales al PIB del País Vasco
Tecnalia, el mayor centro tecnológico privado de España, presentó ayer en San Sebastián sus resultados de 2021, ejercicio en el que su facturación creció un 5,63% hasta los 120 millones de euros. La institución se reivindicó como un multiplicador muy efectivo de la inversión en I+D de las empresas que recurren a ella, y aseguró que por cada euro dedicado a esas labores de la mano de Tecnalia las compañías elevan sus ventas en doce y por cada empleo en el centro donostiarra sus clientes mantienen otros seis en Euskadi
Del mismo modo, el presidente y el director general del centro, Alex Belaustegui y Jesús Valero, respectivamente, aseguraron –citando un reciente estudio de la consultora Deloitte– que «por cada euro que las instituciones públicas vascas invierten en Tecnalia, se generan en ese momento 24,32 euros de Producto Interior Bruto (PIB) así como un retorno fiscal de otros 2,96 euros». Cabe recordar que el centro recibe ayudas del Gobierno Vasco, principalmente, desde dos programas: Emaitek y Elkartek. Entre ambos, Tecnalia recibió el año pasado unos 33 millones de euros que, según los cálculos del estudio, habrían aportado algo más de 800 millones al PIB y una recaudación de 98 millones.
Belaustegui y Valero reconocieron que el escenario internacional está plagado de incertidumbre, pero aseguraron que pese a ello «las empresas no han parado su apuesta y sus inversiones en I+D». De hecho, la compañía no ha variado su Plan Estratégico 2022-2024, que prevé alcanzar al final de ese periodo unos ingresos de 140 millones de euros y consolidar una plantilla de 1.525 personas, desde las actuales 1.464.
Ese programa plurianual busca también crear al menos cinco 'start-up' al año y lograr unos ingresos por venta de propiedad intelectual de hasta ocho millones al año. «Siempre hay preocupación, claro, pero con las cifras del presente ejercicio no vemos ese retraimiento», afirmó el presidente.
Por su parte, Valero recordó que «en la crisis de 2008 ya vimos que solo salieron más fuertes aquellos países y regiones que no recortaron su inversión en innovación».
«Somos una herramienta al servicio de las empresas y de la sociedad. Sin duda, nuestro liderazgo y nuestros puntos fuertes pertenecen a este ámbito, el de la colaboración y la confianza. Prueba de ello es que estamos presentes junto con el tejido industrial y empresarial en todos los grandes retos a los que se enfrenta. De esta forma, hemos llegado a superar la colaboración con más de 1.200 empresas el año pasado, de las que el 73% son pymes», resaltó Valero.
«Desde Tecnalia se plantea un modelo de aproximación y relación con los clientes muy diferenciado, adaptado a las necesidades de cada empresa, cubriendo el espectro del nivel de innovación y con gran foco en el modelo de relación estratégica muy a la medida del cliente. En 2021 hemos alcanzado la cifra de 9.000 empresas clientes a lo largo de nuestros diez años de vida», apuntó Belaustegui.