La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.

Tapia propone a Ribera compensar a aquellas empresas que renuncien a consumir gas si fuera escaso

Cree «a día de hoy» que Euskadi no sufrirá cortes en el suministro, aunque advierte de que si Rusia cierra el grifo la situación «puede ser más compleja»

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Viernes, 2 de septiembre 2022, 06:50

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, compareció este jueves para dar cuenta de la actualización del Plan de Contingencia Energética, enviado ya al Gobierno central y que en esta segunda versión ha sido enriquecido, ampliado y mejorado con numerosas aportaciones de los sectores público y privado. Una de las grandes novedades respecto a la primera versión es la propuesta a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, de recuperar el mecanismo de 'interrumpibilidad' eléctrica y, además, incorporar al mismo a los grandes consumidores de gas.

Publicidad

Ese sistema, que desapareció en 2020, se basa en la posibilidad de que los grandes consumidores eléctricos (y ahora también gasísticos) acepten, siempre contra una remuneración pactada de antemano, que se les pueda cortar de manera casi inmediata el suministro energético si el sistema sufre problemas de abastecimiento. A juicio de Tapia, la interrumpibilidad en esa doble vertiente debería ponerse en marcha de manera «urgente», pues aliviaría enormemente la situación de no pocas industrias.

Agregador de demanda

De la misma forma, entre las novedades aportadas por Tapia y, como señaló la propia consejera, «siempre en línea» con los movimientos del programa 'ahorrar gas' de la Unión Europea y los planes del Gobierno central con el mismo objetivo, Euskadi propone también la creación de la figura del llamado 'agregador' y la regulación para su participación en la gestión de la demanda eléctrica mediante la compra compartida por varios consumidores.

Junto a ello, y también en un anexo (el quinto) al plan inicial, el Gobierno Vasco invita al central a mimar de manera especial el gaseoducto de Irun, para el que ya está prevista una ampliación de la capacidad con el objetivo de aumentar los envíos de gas a Francia y, desde allí, a Europa. De la misma forma, el programa ampliado contempla como propuesta a la ministra Ribera la creación de un nuevo cargadero de gas en el Puerto de Bilbao.

También en el apartado de cuestiones que quedan fuera del ámbito competencial vasco, la propuesta de Tapia incluye el restablecimiento de las condicionantes de la generación mediante cogeneración, el control de los mantenimientos de la generación no térmica, el aseguramiento de la llegada de cargamentos de GNL programados, y la puesta en marcha de una regulación que permita la rápida penetración de los gases renovables en el mercado.

Publicidad

Euskadi prevé reforzar varios programas e iniciativas ya en marcha, entre ellas las dirigidas a hogares y particulares, al tiempo que «analiza ayudas específicas a pymes y micropymes para realizar auditorías energéticas y afrontar medidas de ahorro de manera estructural.

A juicio de la consejera, en el Estado hay infraestructuras que pueden ser, «a día de hoy, suficientes para garantizar las necesidades de los hogares y sector industrial«». «Ahora bien, si se produce un corte absoluto del gas ruso, la situación se puede volver mucho más compleja».

Publicidad

  1. Medidas del plan vasco de contingencia energética

Administración

Acuerdo interinstitucional: Elaborar y aprobar la 'Instrucción de ahorro y eficiencia energética' de aplicación a toda la administración pública vasca.

Termostato y confort: Fijar la temperatura del aire en los recintos calefactados no superior a 19º y la de los refrigerados no inferior a 27º.

Fotovoltaica: Aprovechar las cubiertas de los edificios de las administraciones públicas para implantar instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo.

Movilidad: Promover el desplazamiento sostenible para el acceso al centro de trabajo, ya sea a pie, bicicleta o transporte público, tanto para los trabajadores como para el público.

Publicidad

Otras medidas: Informar en los edificios públicos y mediante carteles o pantallas de las medidas de aplicación que contribuyen al ahorro energético en la actual coyuntura.

Empresas

Iniciativa empresarial con apoyo de la Administración: Asesoramiento y ayuda para la realización de auditorías energéticas en pymes y micropymes.

Acelerar las inversiones en eficiencia energética en todos los sectores: primario, industrial, comercial, turístico, etc.

Autoconsumo renovable (fotovoltaica principalmente): Aprovechar tejados, cubiertas, depósitos, balsas... para hacer un desarrollo masivo de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Posibilidad de utilizar la metodología de comunidades energéticas constituidas por empresas.

Publicidad

Movilidad: Promover un cambio rápido hacia una movilidad más sostenible impulsando el uso del transporte público, fomentando las energías más sostenibles, realizando planes de movilidad a los centros de trabajo e impulsando la conducción eficiente de los vehículos para minimizar el uso de combustible.Posible nuevo programa Renove para modernización de flotas de transporte.

Sensibilización e información: Elaborar una campaña de sensibilización e información al tejido empresarial en todos los sectores de actividad. Divulgar la cultura del ahorro energético entre empleados para estandarizar hábitos de consumos racionales y eficientes.

Noticia Patrocinada

Ciudadanía y hogares

Electrodomésticos: Sustituir electrodomésticos por otros con etiquetado energético A. Desconectar los aparatos cuando nos ausentemos de casa por un período largo de días. Especialmente el frigorífico-congelador que consume hasta el 30% de la energía de la vivienda.

Climatización: Regular bien las instalaciones de calefacción para que tengan un funcionamiento más eficiente. La colocación de válvulas termostáticas en los radiadores evita que calienten en exceso las salas y permite disminuir la temperatura en salas no usadas.

Publicidad

Autoconsumo renovable (fotovoltaica principalmente): Fomentar instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo o participar en proyectos de comunidades energéticas.

Movilidad: Gestión más sostenible de la movilidad mediante el uso del transporte público o vehículo compartido.Iluminación: Utilizar la tecnología LED al requerir una potencia diez veces menor que las incandescentes y tener una vida útil diez veces mayor. Suponen hasta un 85% de ahorro respecto a las convencionales.

Aprovechar la luz natural y apagar la luz de las zonas iluminadas de manera natural. Existen sistemas automáticos para ello.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad