Tapia ve necesarias ayudas al agro para completar lo que no cubra la PAC
Pide que sean las comunidades autónomas las que desarrollen los planes estratégicos
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, advirtió ayer de que el sector agrícola también va a necesitar ayudas complementarias para paliar «lo que la PAC no vaya a cubrir», para lo que se trabajará con recursos propios de la Comunidad Autónoma Vasca y con la captación de financiación europea.
Publicidad
Tapia asistió ayer a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para abordar los criterios que van a marcar la elaboración del Plan Estratégico de la futura Política Agraria Común (PAC) para el quinquenio 2021-2027, así como los criterios para su distribución en el Estado. En las grandes líneas presupuestarias de la PAC 2021-2027, establecidas por el Consejo Europeo, se prevé que la dotación destinada al conjunto del Estado pueda verse reducida.
El Gobierno Vasco quiere que sean las comunidades autónomas las que lideren el desarrollo de los planes estratégicos de la PAC en la próxima propagación, como ya se hace con los fondos de desarrollo rural. La consejera planteó que el Gobierno central desarrolle un «marco general» para el funcionamiento de esos planes pero, que luego «los adapte cada comunidad autónoma en base a sus competencias».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión