Tapia: «Me gustaría un socio industrial para Euskaltel que le permita crecer anclada en Euskadi»
Tapia no descarta que el Gobierno Vasco pueda comprar títulos de la 'teleco' naranja si eso facilitara un futuro más sólido a la firma
Tapia prefiere un futuro marcado por el arraigo y el crecimiento de la mano de un socio industrial que acompañe a los accionistas financieros de ... Euskaltel.
-¿Que le parecería una Euskaltel en manos del fondo de inversión Zegona? Parece que vamos a eso...
-A mi me gustaría tener una Euskaltel fuerte, industrial, asentada en Euskadi y en manos de unos accionistas que quieran tener una compañía que crezca, que tenga proyectos y que haga inversiones. A partir de ahí, lo que nos toca como Gobierno es procurar que eso sea posible. Pero los actuales accionistas son los que tienen la última palabra.
-¿Sería posible ese escenario deseado por usted con un Zegona a los mandos de la nave?
-Zegona, la única experiencia que ha tenido en el campo de las telecomunicaciones ha sido Telecable, con lo que no somos capaces de calibrar su capacidad a los mandos de una compañía como Euskaltel, que es mucho mayor. Lo que me gustaría tener es la garantía de un socio industrial importante, además de los fondos de inversión, que suelen ser importantes para acometer inversiones. La garantía industrial suele ser relevante en un proyecto así.
-Entiendo que algo va a suceder con Euskaltel, y que lo que usted plantea es la conveniencia de un socio industrial en ese futuro.
-Eso es. Que Euskaltel no quedara solo en manos de socios financieros. Como en cualquier otra firma industrial nos gusta un socio con vocación industrial, lo mismo en Euskaltel. Es que es el que la va dar la opción de futuro. En definitiva, me gustaría un socio industrial para Euskaltel con vocación de permanencia que le permita crecer anclada en Euskadi. Eso sería muy conveniente.
-Ese socio no tiene por qué mantener la sede...
-No, no, no... Eso siempre se puede trabajar en un pacto de socios. Pero no hablo solo de tener un edificio maravilloso y pagar aquí el impuesto de Sociedades. Hablo de inversiones y de crecer desde Euskadi.
-Quizá es hora de que el Gobierno compre acciones de Euskaltel...
-No lo descartamos. No es quizás el momento de valorarlo, pero si una participación del Gobierno facilita la presencia de ese socio industrial, el Gobierno ahí estará.
-¿Y una operación con MásMóvil, que es donostiarra?
-Siempre las hemos considerado complementarias y podría ser una operación interesante. A pesar de que trabajan conjuntamente en algún proyecto, no estaría exento de dificuiltades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión