Arantxa Tapia busca en Boston inversores del sector biotecnológico para que se asienten en Miramón
La consejera enarbola como reclamo la decisión de Viralgen de asentarse en Donostia
La recta final del viaje institucional y empresarial de la consejera Arantxa Tapia a Estados Unidos se ha centrado en el ámbito del sector biotecnológico, con una jornada desarrollada en Boston, donde se concentra el principal ecosistema de referencia mundial en la investigación y producción de esta actividad. Previamente, en San Francisco la delegación mantuvo un encuentro en la sede de la multinacional Grifols, cuyas áreas de trabajo desarrolladas en el campus de Emeryville dan continuidad a parte de las disciplinas que activó la biotecnológica vasca Progenika, nacida en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia y que fue adquirida en 2013 por Grifols.
Publicidad
Por otra parte, la apuesta de la empresa Viralgen de instalarse en el Parque Tecnológico de Miramón posibilita que Euskadi concentre en este enclave el principal centro europeo de terapia génica. Asimismo, el propio entorno suma otros agentes y activos del ámbito de la salud que hace de Miramón un polo de referencia internacional.
Contactos
En este sentido, la consejera ha visitado a tres agentes referentes del ecosistema biosanitario de Boston vinculados, asimismo, al fondo Columbus, inversor del proyecto de Viralgen en Donostia. El objetivo ha sido conocer las características y funcionamiento del ecosistema de Boston y contactar con agentes y empresas inversoras especializadas en esta materia para atraer futuras posibles inversiones y proyectos a Euskadi.
En concreto, se han celebrado reuniones con David Backer, Senior VicePresident, Commercial Development de ElevateBio, un holding de empresas con un portfolio de servicios de terapia celular y terapia génica; con Rob Armstrong, CEO y miembro del Consejo de Boston Pharmaceuticals; y con Michael Gilman, miembro de Advisory Board de Novartis Venture Fund y fundador de Arrakis Therapeutics, empresa biofarmacéutica pionera en el descubrimiento de medicinas de pequeñas moléculas. Este último además forma parte del comité del fondo Columbus (inversor de Viralgen).
Euskadi cuenta con un ecosistema biosanitario compuesto por 150 empresas, 20 centros de investigación y universidades reconocidas internacionalmente, así como con seis hospitales para asistencia, investigación e integración con atención primaria.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión