Los convenios suscritos este año en Gipuzkoa recogen subidas superiores al pacto salarial
Los acuerdos firmados hasta marzo incluyen incrementos del 4,16%, por encima del 4% fijado para este año en el pacto suscrito entre la CEOE y CC OO y UGT
El Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) alcanzado el pasado viernes entre la CEOE y los sindicatos CC OO y UGT ... tendrá una incidencia más relativa en Euskadi, por no decir escasa, en la medida en que las mayorías sindicales son otras y ELA y LAB, que aglutinan el 60% de la representación sindical, han denostado este pacto, por considerar que «no garantiza la recuperación del poder adquisitivo». En el caso de Gipuzkoa, los acuerdos suscritos en lo que llevamos de año superan el listón del 4% de incremento salarial marcado por el acuerdo estatal como guía para la negociación colectiva.
Así lo corroboran los datos del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), a los que ha tenido acceso este periódico, a cierre de marzo. Y es que en los convenios suscritos en estos tres primeros meses en nuestro territorio se recoge una subida salarial media del 4,16%. En los acuerdos sectoriales, el incremento de los sueldos pactados es del 4% y en los de empresa, ligeramente superior, del 4,21%.
Cabe recordar que la negociación colectiva está siendo fructífera en este arranque de año en nuestro territorio, en lo que respecta a los convenios sectoriales, ya que tan solo en el mes de abril se han acordado tres pactos provinciales, entre ellos, uno de gran relevancia, como es el de Hostelería, que afecta a 17.000 trabajadores y que estaba decaído desde 2010. A este se suma el de Alimentación, que aglutina a 6.000 trabajadores, y el de Pastelerías y Confiterías, de menor impacto.
5,26% incremento
acordado para este año en los convenios vigentes en Gipuzkoa.
En cualquier caso, estos convenios, que tardarán un par de meses en quedar reflejados en los informes del CRL, por cuanto se requiere por término medio de ese tiempo para su firma y registro oficial, también contemplan subidas salariales del IPC o superiores.
Así, el de Hostelería, que ha sido el primer convenio estatal en incluir la obligatoriedad del registro horario telemático, contempla desde el 1 de marzo una subida del 12% sobre tablas de 2010, pero entre 2024 y 2026 recoge incrementos del IPC del año anterior más un 3%, con tope del 6%, y en 2027 si se superara cada año ese tope la cantidad que excediera se actualizaría.
Se trata de incrementos superiores a los del pacto salarial del Estado, que recoge para el próximo año y el siguiente unas subidas del 3%, con la posibilidad de incrementarlas un 1% si la inflación supera esa cifra.
En el convenio del textil, suscrito en enero, la subida acordada para este año es el 4,5%, mientas que para 2024 y 2025 será del IPC más el 1,4%. Por su parte, el de Alimentación contempla para este ejercicio un incremento del 4,9%, y en los dos próximos el IPC del año anterior más el 0,4%. Finalmente, el de Confiterías y Pastelerías recoge una subida del 14% entre 2020 y 2023, sin que los sindicatos firmantes desglosaran el aumento por años.
3,88%
Es la subida de los acuerdos firmados hasta marzo en Euskadi.
Pero el convenio por excelencia en Gipuzkoa, el que marca la referencia de la negociación colectiva, es el del Metal, que se está negociando en estos momentos. El anterior, ya recogía incrementos del IPC del año anterior, lo que hizo que en 2022 los sueldos subieran un 6,5% (IPC de 2021).
En la última propuesta de Adegi, que ha considerado como la definitiva, plantea una subida para este año del 5% en tablas –para aquellos que cuelgan directamente del convenio provincial–, del IPC más el 0,7% en 2024 para compensar la subida del IPC del año pasado (5,7%), y del IPC para los dos siguientes. En salarios reales –los que tienen pactos de empresa que mejoran las tablas– ofrece el 85% de la subida en euros de las tablas. De alcanzarse un acuerdo en al menos esos términos también supondría una subida superior a la que recoge el acuerdo salarial estatal en lo que corresponde a las tablas.
En los convenios registrados hasta marzo en el País Vasco, las subidas están, sin embargo, por debajo del acuerdo salarial, ya que recogen un incremento del 3,69%. Eso sí, 3,88% en los suscritos en la CAV y 3,61% en los firmados en el Estado con incidencia en Euskadi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión