Los supermercados descartan cualquier desabastecimiento
El mensaje llega cuando las compras adoptan cierto tinte de acopio y con la venta de aceite de girasol restringida en algunas cadenas
Las compras de ciertos alimentos en supermercados y grandes superficies empiezan a mostrar señales de cierto grado de acopio, sobre todo en determinados productos ... como puedan ser el aceite de girasol, la harina, la pasta o las legumbres. Una corriente que se achaca a la eventual influencia sobre los consumidores del conflicto que se vive en Ucrania y que, sin embargo, dista mucho de lo vivido en el inicio de la pandemia, cuando el confinamiento generó compras un tanto compulsivas.
Ayer, fuentes de Eroski explicaban a DV que los compradores vascos están elevando sus compras «por encima de lo que necesitan», sobre todo en lo que se conoce como «alimentación seca». Incluso, añade la cooperativa, «puede que lo que estemos viviendo también sean muchas compras solidarias que se realizan para enviar a Ucrania».
Sea como fuere, Eroski quiso lanzar un mensaje de tranquilidad para resaltar que «no hay problemas de abastecimiento».
En la misma línea se expresó el Grupo Uvesco (BM y Super Amara), que rechazó también ninguna interrupción del suministro. «Las restricciones en la producción y exportación del aceite de girasol provocadas por el conflicto en Ucrania, están teniendo un reflejo en el mercado aunque en ningún caso existe riesgo de desabastecimiento», dijo. «Desde BM Supermercados incidimos en que debemos mantener la calma porque si bien es cierto que un volumen importante del aceite de girasol procede de Ucrania, el sector de la distribución como ha demostrado estos últimos años, cuenta con gran capacidad de adaptación y de flexibilidad para dar servicio y mantener el abastecimiento», añadió.
No es menos cierto que la venta de aceite está limitada desde hace una semana en varias cadenas y que algunas tiendas de Gipuzkoa mostraban ayer estanterías vacías en esa sección.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión