Statkraft somete a información pública su proyecto eólico de Piaspe
La noruega prevé instalar cinco aerogeneradores en los municipios de Azpeitia, Errezil y Zestoa
Statkraft, que optó a finales de 2023 por un procedimiento más largo (frente a uno acelerado al que podía acudir puesto que le amparaba la ... ley) pero más abierto a la ciudadanía para su proyecto de Piaspe, sigue dando pasos. El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy el pertinente anuncio con el que se somete a información pública las solicitudes de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental de ese proyecto, que prevé instalar cinco aerogeneradores en los términos municipales de Azpeitia, Errezil y Zestoa.
El proyecto de Piaspe contará con 33MW de potencia instalada, y sus aerogeneradores, de 205 metros de altura total y 170 metros de diámetro de rotor, tendrán 6MW cada uno. Eso supone energía suficiente para abastecer de energía limpia y autóctona a 24.300 hogares. La entrada en operación del parque está prevista para 2027 y el empleo directo previsto en la construcción es de 81 personas.
El centro de seccionamiento de Piaspe, de 30 kV, estará ubicado en el término municipal de Azpeitia. Y el punto de evacuación a la red de distribución será la subestación «Lasao», de 30 kV, propiedad de i-DE Redes Eléctricas inteligentes. Statkraft ha presentado el proyecto desde una filial que se llama Desarrollos Renovables Iberia PI S.L.U.
La autorización administrativa previa del proyecto es competencia de la delegación territorial de la administración industrial de Gipuzkoa. Ahora que es público, en un plazo de 30 días hábiles las personas interesadas y la ciudadanía en general puedan examinar la documentación correspondiente y formular las alegaciones que estimen oportunas.
La multinacional noruega, que proyecta también en Gipuzkoa el parque de Itsaraz, ha firmado un acuerdo con la ingeniería y promotora Krean, del Grupo Mondragon, para «socializar» entre la población los dos proyectos de energías renovables. Ambas compañías trabajarán conjuntamente para «centrar esfuerzos» para que los dos parques sean «comprendidos e integrados en la sociedad» y «convivan con industrias, entidades públicas locales y ciudadanos, enfocando los desarrollos a la utilidad para la sociedad en la que se implantan».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión