Los socios de Viajes Eroski que decidan irse a Iberostar podrán volver antes de dos años
La cooperativa de Mondragon ofrece 24 meses de excedencia y en caso de regresar los reubicaría en el sector de alimentación
La venta de Viajes Eroski al Grupo Iberostar, una operación que se dio a conocer en noviembre del año pasado y que se cerrará a ... finales de este ejercicio, incluía el compromiso de la nueva compañía de mantener todos los empleos de la filial de viajes de la cooperativa vasca.
Viajes Eroski cuenta con 300 empleados, de los que la mayoría son socios cooperativistas. Pues bien, el grupo de distribución dará la posibilidad a aquellos cooperativistas de su filial de viajes que decidan continuar su labor profesional en Iberostar de que se acojan a dos años de excedencia para decidir en ese tiempo si regresan o no a su antigua compañía.
Eso sí, en caso de volver a Eroski tendrán que comunicarlo con seis meses de antelación. El plazo de aceptación o no de la oferta de excedencia concluirá el próximo mes.
Es la primera vez que Eroski pone en marcha este mecanismo, aunque desde el grupo de distribución explican que tampoco se había dado la posibilidad de hacerlo porque es la primera vez que se vende una unidad de negocio. A aquellos que decidan volver a la casa matriz se les reubicará en el sector de la alimentación.
Con todo, aún quedan por definir algunos aspectos relacionados con estas excedencias. Entre ellos, la relación de los excooperativistas con Lagun Aro, la sociedad del Grupo Mondragon que cubre las prestaciones sanitarias y de empleo. La cobertura de los servicios médicos se está negociando en estos momentos, según indican fuentes de Eroski.
También quedan por establecer las liquidaciones. Es decir, el finiquito que perciben cuando se marchan o se jubilan y que incluye la aportación inicial de los socios –en estos momentos es de 11.636 euros– y los beneficios correspondientes de los resultados de Eroski durante el tiempo que han permanecido en la empresa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión