La concentración de los sindicatos en San Sebastián. efe

ELA, LAB, EHNE, ESK, Steilas e Hiru se concentran en Donostia contra la siniestralidad laboral

Las centrales han exigido a las administraciones que pongan este problema «en el centro de su agenda política»

el diario vasco

Viernes, 20 de agosto 2021, 17:26

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, EHNE, ESK e Hiru se han concentrado este viernes ante la sede del Gobierno Vasco en San Sebastián contra la siniestralidad laboral, y han exigido a las administraciones que pongan este problema «en el centro de su agenda política».

Publicidad

La concentración ha tenido lugar a mediodía con el lema 'Más accidentes de trabajo no. La precariedad mata' en una pancarta, y ha contado con la participación de varias decenas de personas.

Durante la movilización, la representante de LAB Gema Bouza ha lamentado que la «sangría no cesa» y en los últimos seis días tres trabajadores han fallecido en Gipuzkoa en accidentes laborales, uno de la empresa Almacenes Usabiaga de Urretxu atrapado por una carretilla; otro de Moyúa en Ormaiztegi; y otro de la UTE Garbiketa de Donostia, a los que se suman los fallecimientos anteriores de trabajadores forestales «en una situación de precario absoluta».

«Detrás de estos trabajadores hay familias, compañeros y responsables de todo esto que está pasando», ha destacado, para recordar, a continuación, que «en Euskal Herria por los menos 39 trabajadores han fallecido este año». Además, ha destacado que en Euskadi «21.520 trabajadores en la comunidad autónoma han sufrido un accidente de trabajo con baja laboral en los siete primeros meses de este año, 3.400 más que el año pasado».

La representante de LAB ha subrayado que los accidentes laborales «no son hechos aislados, sino el reflejo de un modelo productivo en el que prima la economía por encima de la salud y la vida de la clase trabajadora». «Ante esto, ¿qué está dispuesta a hacer la Administración para frenar esta situación y este modelo que mata?», se ha preguntado.

Finalmente, ha incidido en que detrás de cada muerte en accidente laboral hay «nombres y apellidos, familias y responsables» y ha exigido a las administraciones que pongan «esta situación tan insostenible en el centro de la agenda política».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad