Sigue el calvario
La banca no gana para sustos. A sus muchos males del pasado se añaden ahora la seguridad de una época dilatada de tipos de ... interés desplomados, mientras que hoy mismo el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea avanzó su postura contraria a las cláusulas IRPH de las hipotecas. Una postura que, de ser seguida por los jueces, asestaría un golpe muy importante a las cuentas de resultados de los bancos si quedaran obligados a devolver una buena parte de los intereses ya cobrados. Para más INRI, este índice, muy utilizado en las épocas gloriosas del pasado, se presentó y utilizó como una fuente de estabilidad frente al más clásico de euribor. Y así sucedió. Pero, mientras el IRPH se mantuvo en cifras elevadas, el euribor se ha desplomado, lo que ha abierto la puerta a las reclamaciones.
De poco ha servido que el índice en entredicho tuviese carácter oficial y estuviese amparado por el Banco de España, que nunca se opuso a su utilización. Los clientes han decidido impugnar todas las actuaciones financieras que les hayan perjudicado, alegando desconocimiento, falta de claridad, abuso de poder, ausencia de información, etc., y la mayoría de los jueces acostumbra a darles la razón. Es curioso que nunca haya sido recurrido ningún producto ni ninguna actuación financiera culminada con éxito. Al parecer, todas ellas estuvieron bien explicadas y la información fluyó adecuadamente. Justo lo contrario de lo que sucede con las que salieron mal, que han sido recurridas. Cosas que pasan. La cuestión queda ahora en manos de los jueces europeos que, aunque no están obligados a ello, suelen acomodar sus sentencias a las opiniones previas de la Abogacía General, que ejerce las funciones de la Fiscalía. No sé si por pereza o porque valoran mucho su criterio.
En resumen, una nube más en el horizonte del sector bancario que, de ser castigado, tendría que asumir un fuerte impacto en sus cuentas. Pero cabría hacer una pregunta, ¿Si el Banco de España elaboraba el índice y validaba su utilización y el Banco Central Europeo nunca se opuso a él, carecen ambos de responsabilidad en este embrollo? Dos preguntas más, ambas impertinentes. ¿Por qué se alegran tantos tanto cuando les zurran a los bancos y luego se escandalizan cuando las entidades pagan pocos impuestos, porque sus beneficios merman e, incluso, debe el Estado salvar a alguno de ellos? ¿Por qué consideran que los bancos deben trabajar sin contrapartida, cuando ninguno de nosotros lo hacemos? Que cosas...
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión