Siemens Gamesa, a confirmar su potente crecimiento
Pese a las incertidumbres que acechan al sector eólico, la firma con sede en Zamudio cuenta con una suculenta cartera de pedidos
alejandro scherk
Sábado, 22 de septiembre 2018
El grupo Siemens Gamesa Renewables Energy (SGREN) es el resultado de la fusión de la antigua Gamesa con la filial Siemens Wind Power y Adwen, empresa previamente adquirida por Gamesa e incorporada al grupo resultante, consumando así uno de los grupos mundiales más potentes en la construcción de equipos para energía eólica, tanto 'onshore' (en tierra firme) como 'offshore' (en el mar). Con más de 25.000 empleados, sus plazas fuertes son España, Alemania, Dinamarca, Reino Unido, USA, Brasil, México, India, China y Australia. Un 59 por ciento del grupo fusionado pertenece a Siemens y un 8 por ciento a Iberdrola, su anterior accionista de referencia, siendo el resto 'free float'.
El grupo en su constitución anunciaba excelentes perspectivas al conformar un grupo de envergadura mundial conjugando de forma excelente los mercados complementarios aportados por cada partícipe, pero las perspectivas actuales no son tan halagüeñas. Por un lado, los Gobiernos occidentales han endurecido las condiciones de aperturas de nuevas plantas eólicas, siendo España uno de los principales mercados del grupo, uno de los que más lo han hecho, y en donde se ha puesto en marcha un ERE que afecta a 272 empleados.
El problema es sectorial, pues Vestas también está acometiendo reducciones de actividad en la península. Por otro lado ha habido problemas de adjudicación en India, otro país donde Siemens mantiene una fuerte presencia (30 por ciento del negocio de SGRE y 20 por ciento de la demanda mundial). De hecho, la cotización se ha visto afectada por un informe de un bróker internacional afirmando que la desaceleración del mercado indio afectará a SGRE más que a cualquier otra empresa del sector.
No obstante, la entrada de pedidos, que es uno de los mejores indicadores de la demanda de la compañía en los próximos meses y años, se ha visto fuertemente incrementada de acuerdo con los últimos datos aportados, llevando además una buena proyección mantenida en los últimos trimestres. En el último trimestre los pedidos han crecido un espectacular 54 por ciento y casi un 19 por ciento en el anterior. El libro total de pedidos está en niveles récord de 23.226 millones de euros, o lo que es lo mismo 42,6 meses de actividad (por encima de los tres años y medio). Todos estos datos llevan a concluir que el ciclo está cambiando claramente a mejor.
Balance, explotación y perspectivas
El balance del grupo se mantiene saneado, con caja neta. En los nueve meses del ejercicio que van de octubre de 2017 a junio de 2018 el grupo ha facturado por valor de 6.504 millones de euros, cifra todavía no comparable a la del periodo anterior al haberse producido la fusión, pero que queda aún por debajo de las expectativas que se manejaban hace unos meses. El resultado de explotación publicado ha sido de 50 millones de euros y se ha vuelto a entrar en beneficios de 45 millones de euros en este periodo, revirtiendo de esta manera una breve racha de pérdidas.
Publicidad
-
1
Ernai derriba el último toro de Osborne del País Vasco
-
2
Grandes clubes preguntan por Luka Sucic aunque todavía no hay negociaciones abiertas
- 3 Estas son las cuatro marcas de chocolates navideños que desaconseja un nutricionista
- 4 Muere Alfonso Ussía a los 77 años
-
5
Multikirola pierde 5.200 niños tras la sentencia contra el modelo de deporte escolar de la Diputación de Gipuzkoa
-
6
El Gobierno Vasco aplaude el pacto para atajar la multirreincidencia: «Uno de cada ocho detenidos ha delinquido más de una vez»
-
7
El temporal abre tres boquetes en el muro de costa que empezaba a ser reparado en Ondarreta
- 8 Un avión aterriza de emergencia en Biarritz: «El piloto nos dijo que la ventanilla se estaba agrietando»
-
9
El WhatsApp de Pradas a Mazón justo antes de la comida en El Ventorro: «La cosa se complica en Utiel»
- 10 La madre de la niña de cuatro años salvó la vida de su hija al no hacer caso al anestesista y llevarla al hospital
-
Publicidad
Te puede interesar
-
El fenómeno 'Stranger Things' y su demogorgon invaden Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad