«Salir a Bolsa resuelve problemas de arraigo, no es incompatible»
–Arteche es una de las pocas cotizadas vascas. ¿Hacen falta más?
Publicidad
–Creo que sí. Diversificación financiera, cuanta más, mejor. Hay mercados en donde las pequeñas cotizadas pueden vivir, como el BME Growth, que puede resolver muchos problemas de empresas familiares. Y vuelvo al arraigo. Puede atender necesidades puntuales en momentos puntuales. Es un mercado que tiene un tamaño perfecto para encajar proyectos que hay en Euskadi. Hay muchas empresas que nos han preguntado cómo adaptar su realidad a un proyecto de salida a Bolsa en un mercado pequeño, transparente y con rigor como es Growth. Sí creo que sería bueno que hubiera más. Todos saldríamos beneficiados.
–Eso exige desnudarse y no sé...
–Lo que exige es transparencia y una gobernanza muy buena.
–¿Hay que desterrar del imaginario colectivo el binomio 'cotizar el Bolsa-perder arraigo'?
–Le diría que lo que hay que hacer es darle la vuelta al argumento y decir que es una potencial solución para generar arraigo. No lo veo incompatible. Es justo lo contrario. Puedes mantener el arraigo, que se puede encontrar en muchos sitios. Es otra herramienta. La Bolsa tiene esa imagen de tirantes, chistera y puro que no deja de ser una especie de comedia; muchas veces es una herramienta que te permite resolver problemas de arraigo. Así no tienes que depender de fondos que entran para salir en cinco años. Las acciones del inversor más grande tienen los mismos derechos que las del más pequeño.
–Conoce usted bien el mercado eléctrico y energético. ¿Vamos demasiado deprisa?
–En todo lo que tenga que ver con el ESG ('Environmental, Social and Governance' o criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo) hay que correr, y hay que correr más.
–¿Empieza a ser una necesidad para la pyme vasca?
Publicidad
–Sí. Lo vemos todos los días. Es parecido a lo que en su día fue la calidad, el ISO. En Elkargi vemos que viene y queremos ayudar a las empresas con esto. Por eso hemos cerrado un proyecto en colaboración del Gobierno Vasco, Sociedad de Tasación y una decena de bancos para dar a 500 pymes una especie de acreditación. Creo que esa ola se va a acompañar por las Administraciones, pero también creo que pasada la ola empezarán a penalizar a los no cumplidores. Cuanto antes se asuma, mejor.
–Hasta qué punto es un problema la falta de talento.
–Es 'el problema'. Tenemos que integrar y formar a gente de fuera que compense lo que no tennemos, que es gente. Tenemos que hacer muchas cosas. Yo lo que quiero es tener gente, y también gente que vuelva. Vivimos en un buen sitio y estamos muy cerca de los proyectos, los centros de decisión están aquí mismo. A las Administraciones hay que pedirles que homologuen los títulos extranjeros; ya lo hacen.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión